BEYOND COFFEE EN SU FASE 2

Beyond Coffee es un proyecto financiado por Walmart.org y Heifer Internacional que se enfoca en mejorar la productividad y calidad del café producido por pequeñas familias cafetaleras, así como de crear nuevas oportunidades para mejorar sus medios de vida por medio de la diversificación de ingresos a través de actividades como la apicultura, aves de corral, cerdos y frutas que cultivan en sus granjas bajo un enfoque de mercado.

.

Beyond Coffee (“BC”) inició en 2018 y hasta febrero del 2021 finalizó su primera fase de implementación, en México logró apoyar directamente a 3,053 familias cafetaleras de Chiapas, Oaxaca y Puebla en asistencia técnica y diversificación, 3,000 familias en Nicaragua y 2,554 en Honduras, todo esto bajo un trabajo constante en generar cooperativas fortalecidas y vinculadas sosteniblemente con mercados inclusivos. Ver video

.

Siguiendo este objetivo, en BC se creó un modelo que vinculó directamente a los pequeños productores con los mercados locales como cafeterías, hoteles y restaurantes, eliminando intermediarios y creando una relación sostenible entre proveedores (familias productoras de café) y compradores (mercado local).

Un café con rostro e historia genera conciencia en los consumidores locales, incrementando el consumo de café de calidad producido localmente, que transforma a los consumidores en «compradores éticos. Mujeres Voladoras, un café con rosto de mujer, se creó como un nuevo modelo de cadena de suministro a través de acuerdos de precios y estándares de calidad preestablecidos, diversificando los ingresos a través de una mayor calidad y puntuación de tazas y teniendo un sistema de trazabilidad desde la producción hasta la taza.

.

En este mes marzo de 2021 ha iniciado Beyond Coffee 2 (“BC2”), en donde manteniendo los objetivos base del proyecto buscan fortalecer todas las vinculaciones comerciales para poder así establecer no sólo grupos fuertes y sólidos, sino marcas, familias y mujeres vinculadas directamente al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto.

El objetivo es romper con la tercerización de la venta y poder llegar al consumidor primario o secundario de manera directa, lo que permitiría negociar mejores condiciones con empresas o emprendimiento éticos y mantener relaciones que le permitan tener acceso a nuevos mercados y financiamientos.

.

BC2, se basará en los éxitos, aprendizajes y “asociaciones” realizadas en el proyecto BC, que tiene como objetivo aumentar los ingresos de los pequeños productores (“SHFs”) mejorando la calidad y productividad del café, conectando a los SHF y organizaciones de productores (“FPOs”) con los mercados y diversificando los ingresos a través de productos diferentes al café.

El objetivo de BC2 es aumentar la resiliencia y mejorar los ingresos de seis mil ciento once (6,111) productores de café en Honduras, México y Nicaragua, de modo que para 2023 estén en el camino de lograr un ingreso digno como lo define la metodología de Heifer. Las intervenciones del BC2 fomentan la resiliencia de los SHF fortaleciendo las FPOs, mejorando la producción y/o calidad de café y diversificando las fincas con productos de alto valor no cafeteros y estableciendo vínculos duraderos y rentables con el mercado formal. La inclusión de género y las prácticas climáticamente inteligentes son estrategias transversales que apoyan la sostenibilidad social, ambiental y económica.

.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos