Apoyando a familias productoras de mezcal

En el año 2016 en alianza con la empresa Pernod Ricard, Heifer Internacional inició una experiencia muy particular en México, apoyando la cadena de valor del Mezcal para trabajar directamente con los productores de Agave en el mejoramiento de sus sistemas productivos, la diversificación productiva para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres. Esta iniciativa se denominó Replicando Oportunidades que arrancó con el apoyo a 102 familias, y donde al cierre del mismo se logró apoyar a 593 familias.

Según el informe final del proyecto, los logros más relevantes son los siguientes:

  1. Incremento en ingresos anuales por venta de mezcal:  de $30,464.94 a $126,666.67
  2. Rescate de especies de agave silvestres en peligro de extinción. Siembra de Sierrudo, Arroqueño, Coyote, Madre Cuishe, Mexicano y Tobalá.
  3. Implementación de prácticas climáticamente inteligentes que resulta en el incremento del rendimiento del maguey por hectárea:
    1. De 7.25 a 10.76 toneladas/hectárea
    2. Mejora en la calidad del mezcal
    3. Cuidado y mejora del medio ambiente
  4. Vinculación de 8 maestros mezcaleros con el mercado
  5. Incentivo a otros productores para buscar mercado fuera de la localidad
  6. El volumen anual de producción de mezcal ha alcanzado los 130,000 litros (a diferencia de los 34,790 litros en el 2016)
  7. 21 palenques activos, entre los que destaca el Palenque Demostrativo Comunitario en Santa Ana del Río, con infraestructura para el manejo adecuado de residuos y energías renovables
  8. Aumento de la disponibilidad de alimentos para las familias:
    1. Cultivo de hortalizas y siembra de árboles frutales.
    2. Variedad en su dieta y nutrición.
    3. 94% de las familias están involucradas en actividades agropecuarias.
  9. Diversificación de ingresos: creación de emprendimientos, venta de producción de alimentos, huevo y pollitas
  10. Las mujeres aportan hasta $19,200 pesos al hogar
  11. Se ha incrementado en 97% la participación de las mujeres en la toma de decisiones, liderazgo de grupos de trabajo e involucramiento en actividades productivas

En Heifer México queremos reconocer y felicitar por el buen cierre de proyecto, ya que estos resultados, a satisfacción de los donantes y de las familias participantes, son posibles gracias al esfuerzo y dedicación del equipo del proyecto conformado por Guilebaldo  García y Enrique Barroso con el liderazgo de Blanca Meza.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos