PEQUEÑA PRODUCTORA DE CAFÉ ES VINCULADA AL MERCADO

El proyecto Beyond Coffee en su fase 2, realizó la primera vinculación directa entre productoras de café con el mercado local, en esta ocasión fue “Café Pannela Casa Tostadora” una cafetería de la ciudad de Oaxaca, quien se vinculó directamente bajo condiciones éticas y de calidad con una productora de café de la comunidad de Yosonicaje, Tlaxiaco, Oaxaca.

El primero de marzo de 2021 inició la segunda fase del proyecto, donde manteniendo los objetivos base de Beyond Coffee, busca crear y fortalecer grupos y marcas formales y sólidas donde participan familias y mujeres cafetaleras que serán vinculadas al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto, y donde al mismo tiempo se podrá fortalecer y transparentar la cadena de suministro de café.

En esta ocasión el equipo de asistencia técnica y vinculación comercial se dirigió a la parcela de café de Amelia Ortiz de 30 años y originaria de Yosonicaje, Tlaxiaco; una mujer que forma parte de una amplia tradición cafetalera en la entidad oaxaqueña, siendo la tercera generación de su familia que se dedican a la producción del aromático.

Con emoción y un sentimiento de esperanza, Amelia recibió la visita de Iván Severo, propietario de Café Pannela – Casa Tostadora, que desde hace 4 años ha estado trabajando directamente con productores y productoras de Oaxaca, para poder generar un movimiento económico en las distintas regiones del estado, con un enfoque de igualdad y justicia, y que hoy llegó a realizar un cambio más al comprar directamente café producido por Amelia.

El caso de Amelia es un claro ejemplo del compromiso que tiene Heifer Internacional México con el fortalecimiento en la participación de las mujeres productoras rurales de México.

En Beyond Coffee el 31% de los participantes del proyecto, son mujeres productoras de café; a quienes se busca empoderar y poner en el centro de la toma de decisiones con su importante rol dentro de la comunidad y en la cadena de valor de café.

Negocios éticos

Negocios con una alta responsabilidad social como es Café Pannela, ofrecen productos de productoras y productores rurales, a quienes se les llega a pagar hasta un 100% más del precio que recibirían al venderlo con algún intermediario. En el caso de Amelia, recibió un precio promedio de $100 pesos MN por kilogramo de café pergamino, que representa el doble del valor recibido en promedio por un productor mexicano en este mes (40 pesos/kg café pergamino).

Los cafés de especialidad diversifican los ingresos; con la asistencia técnica de Heifer hacia las y los productores mejoran sus prácticas de manejo y postcosecha obteniendo un mejor puntaje en taza, en el caso de Amelia obtuvo un puntaje de 86 con base a las normas de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA – Specialty Coffee Association of America).

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Teléfonos: (52) 951 514 1059

(52) 951 206 9183

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos