Heifer International anuncia donación de la Fundación Walmart para mejorar el sustento de productores en México

23 de abril de 2018, Little Rock, Arkansas

Pequeños productores rurales de cuatro estados del sur de México pronto tendrán acceso al mercado conformado por una amplia base de consumidores en el marco de un proyecto innovador. Dicha iniciativa proporcionará estabilidad económica a comunidades desfavorecidas y satisfará la creciente demanda del mercado de alimentos de alta calidad producidos de forma sostenible.

Con una duración de dos años, el proyecto lleva por nombre “Emprendedores rurales: conectando el campo a la mesa”, proyecto que es posible gracias a la donación de la Fundación Walmart bajo la operación de Heifer International, organización sin fines de lucro. La Fundación Walmart adopta enfoques de inversión localizados a fin de apoyar iniciativas que hagan frente a barreras sistémicas –por ejemplo, la falta de acceso a infraestructura de calidad– para poner al alcance de pequeños productores oportunidades de acceso a mercados formales de los cuales pueden beneficiarse.

El proyecto busca que 6,125 productores de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Yucatán obtengan un ingreso digno, y por otro lado, busca garantizar un abastecimiento consistente y de alta calidad para las industrias locales de huevo, res y miel en el país.

“Las posibilidades que esta oportunidad representa para los productores son muy emocionantes”, señaló Víctor García, Director Nacional de Heifer México. “Sabemos que la clave para la sustentabilidad e ingresos dignos a largo plazo para los productores es la diversificación y la optimización de la cadena de abastecimiento. Mediante este proyecto, la Fundación Walmart está colaborando con nosotros para hacer cambios en las prácticas y los sistemas, de manera que podamos trabajar con pequeños productores a una escala mucho más amplia”.

Mientras que iniciativas anteriores han buscado mejorar el sustento de los productores y se han centrado primordialmente en aumentar la producción con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, el enfoque de este proyecto es mucho más holístico.  Los productores recibirán capacitación en métodos agrícolas integrados y se les proporcionará nuevas tecnologías y capital. Asimismo, recibirán sesiones de capacitación que incluyen  habilidades empresariales para construir lazos de confianza y solidaridad que en consecuencia promuevan la cohesión entre los miembros de las comunidades.

García manifestó que el apoyo de la Fundación Walmart demuestra que la filantropía que apoya al mercado minorista puede emplearse para estimular a los productores y a los emprendimientos de los productores para estar conectados de manera más cercana tanto a clientes como a consumidores, así como compartir en los aspectos más prolíferos de la cadena de valor.

La Fundación Walmart cree en impulsar el valor compartido en las empresas, la sociedad y los consumidores mediante la obtención directa de productos provenientes de granjas que se suman a la cadena de abastecimiento formal. La Fundación Walmart practica la filantropía a fin de apoyar las oportunidades de desarrollo de sistemas agrícolas y de acceso al mercado que beneficien a pequeños productores y que les permitan llegar más allá de la propia cadena de abastecimiento de Walmart.

Por último, este enfoque orientado al mercado contribuirá a forjar relaciones de largo plazo entre los productores participantes y los consumidores, creando un ciclo alentador de ingresos más altos y un mejor acceso a alimentos nutritivos.

 

ACERCA DE HEIFER INTERNATIONAL

La misión de Heifer International es erradicar el hambre y la pobreza cuidando la Tierra. Durante más de 70 años, hemos proporcionado animales y capacitación agrícola amigable con el medio ambiente para mejorar la vida de aquellos que luchan a diario para tener fuentes confiables de alimentos e ingresos. Actualmente trabajamos en más de 25 países, incluyendo Estados Unidos, para ayudar a que familias y comunidades sean autosuficientes. Nuestro objetivo es contribuir a que las familias obtengan ingresos dignos que les permitan alimentar a sus familias diariamente, proporcionar educación a todos sus hijos y tener viviendas, agua e higiene apropiados , así como otros recursos esenciales.

Para mayor información, visite Heifer.org, consulte nuestro blog, síganos en Facebook y Twitter o llame al 888.5HUNGER (888.548.6437).