Acompañamiento al taller práctico de Alimentos Caseros y expectorantes para aves en la comunidad el día 15 de febrero 2018.

En la comunidad de Titaltetic del Municipio de Mitontic se llevó acabo el taller de elaboración de alimentos caseros y expectorantes para aves, donde participaron 22 mujeres. Las mujeres comentaron que el principal problema es la alimentación de sus aves. Por lo que se les enseño a preparar alimentos caseros a base de Maíz molido, frijol tostado y molido, cascarón de huevo y hueso molido, azúcar y sal como una nueva alternativa alimenticia aprovechando los recursos locales; la practico se realizó en casa de la Sra. María Pérez López.

La Sra. Rosa Rodríguez Gómez y María Méndez Pérez, comentan que ellas no realizan estas actividades de alimentar a sus pollitos de esta forma, ya que ellas le daban maíz entero y masa, por lo anterior, es importante conocer nuevas alternativas de alimentación de sus aves.

Se explico la selección de las alternativas de la diversificación de hojas y granos que encontrar en sus parcelas o en la misma comunidad como alimento en sus aves, así como su forma de prepararlos. Por otra parte, en el taller se abordó la preparación de expectorantes para aves donde se utilizó el posh (bebida ceremonial de la región de los Altos de Chiapas, preparada a base de salvado de trigo y maíz), hojas de cebolla y ajos.

La Sra. María López Pérez expreso, que si le gusto la forma de preparar el alimento y el expectorante porque hay cosas sencillas que ellas no conocen y se puede utilizar como alternativa en sus aves, ya que los medicamentos o el alimento son caros y no pueden comprarlo a veces. Las mujeres se comprometieron a utilizar estas prácticas con sus aves.

Resultados obtenidos:

22 mujeres fortalecidas en preparación de alimentos caseros y jarabe expectorante