Los trabajadores agrícolas mexicanos son esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos.

El campo no se para, ante esta pandemia los y las campesinas continúan cosechando y generando productos de consumo de la canasta básica que llegan a tu casa gracias a los emprendimientos de los pequeños productores y las empresas que compran a pequeños productores, con los que siempre buscan hacerte llegar un producto de calidad, de buen sabor y con las mejor prácticas de producción que mantienen acciones de cuidado al medio ambiente, esto es lo que hoy en día ha podido hacer la diferencia para estas familias productoras ante esta pandemia y para nosotros que podemos seguir disfrutando de un producto 100% mexicano. Este es el momento para poder hacer un cambio y consumir local, aportar a la economía de tu país y buscar alternativas que busquen el bienestar de tus vecinos.

En esta nota del financiero podrás saber más sobre las complicaciones que otros países están afrontando para garantizar los insumos de alimentación y que es posible que suceda algo similar en México, ya que por la dependencia de importación de productos como el huevo y la reducción de acciones logísticas de suministros, es posible que enfrentemos un escenario similar, falta gente en el campo y faltan acciones resilientes que se vinculen de manera sostenible con el mercado y con el medio ambiente, acciones que realizamos en los proyectos de Heifer y que han logrado incrementar la calidad de vida de las familias productoras, los negocios locales y la salud del consumidor.

Atención ahora con el abasto de… ¿huevo?

El problema ya empezó en Norteamérica y viene camino al sur. El sábado la empresa Smithfield Foods comunicó que cerró su planta estadounidense de Dakota del Sur debido a que 80 de sus tres mil empleados dieron positivo al coronavirus causante de Covid-19.

Solo esa instalación surte aproximadamente 4 por ciento de la carne de cerdo de ese país, de acuerdo con medios locales.

En ese país, muchos choferes que transportan alimentos en sus camiones evitan viajar ante la escasez de hoteles y baños abiertos, requeridos durante sus traslados. Algo similar al sur de la frontera.

Antes, en ánimo de evitar contagios, el gobierno de Canadá había retrasado el programa anual de traslado de mexicanos que trabajan en la cosecha de primavera de ese país.

La presión de productores de esa nación motivó un cambio en la posición gubernamental a un punto tal que el país norteamericano reabrió sus puertas ante el riesgo de perder producción alimenticia indispensable para la subsistencia de su gente durante la contingencia actual. Viajarán miles a cumplir con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, pero con una condición: “A su arribo, los trabajadores deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días, durante la cual gozarán de un salario y estarán exentos de erogaciones que pudieran derivar de este periodo de aislamiento”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, el 9 de abril.

“México muestra su apoyo al sector productivo canadiense mediante la llegada de trabajadores agrícolas mexicanos declarados esenciales por el rol fundamental que desempeñan para garantizar el abasto de alimentos en Canadá”, apuntó la dependencia.

El hecho es que falta gente de campo en todo el mundo. Los productores defienden en estos días una frase: los médicos están en la primera línea de combate, pero los agricultores van a la retaguardia en esta guerra.

Al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) encabezado por Bosco de la Vega, organización privada que agrupa a empresas como Bachoco y Bimbo y a personas productoras de comida llegan cada semana señales de alerta: que Rusia y Kazajistán limitan sus ventas al exterior… que el gobierno de Vietnam ya no está dando certificados para exportar.

A México el foco amarillo llegó en forma de huevo. El Inegi reportó que en marzo este producto elevó 26 por ciento su precio con respecto al mismo mes del año pasado. Dar de comer a las gallinas cuesta 25 por ciento más ante la cotización en dólares de su alimento.

El frijol subió 16 por ciento. Arroz, pollo, leche aumentan su cotización nacional por arriba del promedio de inflación que registra el Instituto.

“Uno de los sectores esenciales para enfrentar esta crisis es la producción de alimentos. Se debe cuidar que la cadena de suministro no se vea afectada, desde la proveeduría de insumos necesarios para la producción agroalimentaria, la movilización de los trabajadores y jornaleros”, expuso el director del CNA, Luis Fernando de Haro, en su columna dominical del Sol de México.

Hay algo con lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede ayudar mucho: mejorando la seguridad de camiones que son asaltados con frecuencia en las carreteras.

“Es otro factor que están pensando que va a incrementarse ante la falta de expectativas económicas debidas a la propia pandemia y la ocupación de las fuerzas federales en la atención a los esquemas de salud, lo que se está visualizando es que la seguridad en las carreteras terrestres pudiera venir a la baja con un incremento mayor en robos”, me explicó Jacobo Cabrera Palos, vicepresidente del CNA. Este asunto no cabe en una columna, mañana continuaré.

Nota obtenida de elfinanciero.com.mx

por Ruiz Torre Jonathan

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/atencion-ahora-con-el-abasto-de-huevo

Comparte este Post!