Los circuitos de proximidad o circuitos cortos son una forma de comercio basada en la venta directa de productos frescos o de temporada sin intermediario.

El tema de los circuitos cortos de comercialización (CCC) vinculado al impulso a la agricultura familiar y la inclusión de los productores y emprendedores de pequeña escala en el mercado está adquiriendo importancia en las agendas de desarrollo públicas y privadas en América Latina y Caribe (ALC) así como en otras regiones del mundo.
Es significativo que organismos internacionales como FAO, CEPAL, OMS, Fundación Ford, entre otros, se ocupen hoy en día de manera creciente de los CCC como un reflejo de los cambios globales en los patrones de producción, consumo y salud . Están creciendo a nivel mundial movimientos de comida local y regional que impulsan una relación directa entre consumidores y productores, incentivando la implementación de políticas públicas al respecto.
En Estados Unidos, desde el 2009 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) empezó a incluir los sistemas de comida local y regional en la programación de políticas públicas convirtiéndolos en uno de los cuatro pilares para una nueva economía rural.
En Heifer México nos sumamos a esta tendencia desde el Proyecto Fomento a Una Vida Sana y Solidaria en Comunidades Mayas de la Península de Yucatán por lo que se ha llevado a cabo la Primera Entrega de Productos de las familias campesinas de Maní Yucatán a la Escuela Primaria Doroteo Arango de la misma localidad.
Las entregas de verduras se realizarán cada lunes. Esta nueva práctica acerca a los agricultores al consumidor, fomenta el trato humano y la valoración de sus productos. Al ser productos locales no requieren transportarse a largas distancias ni necesitan un embalaje particular, lo que beneficia al ambiente y a la economía de las familias.