El Programa The Donkey Sanctuary nació en Inglaterra en 1979 y en México surgió en 1983. Desde entonces trabajan por extender el Bienestar Animal hacia los équidos (caballos, burros y mulas) de trabajo.

De acuerdo con la Declaración Universal para el Bienestar de los Animales, Bienestar Animal se define como el grado en que se logran las necesidades físicas, de comportamiento y psicológicas del animal en relación con su medio y en equilibrio con el ambiente.
Heifer México está construyendo una alianza con Donkey Sanctuary para cuidado de caballos, burros y mulas por lo que este ejercicio (en el Proyecto enfocado en el proceso de mezcal) es el tercero que Heifer México realiza con conjunto con The Donkey Sanctuary. En esta visita se les enseñó a tres productores estrategias para evitar el estrés en los animales, se hizo un diagnóstico de las condiciones de los animales y se les enseñaron a los participantes nudos adecuados para la colocación de frenos y para que no se lastimen.
Lo mínimo que le debemos a los animales que nos ayudan a trabajar es un mejor cuidado de sus necesidades, el respeto a sus capacidades y sobre todo mucho cariño.