La importancia de estos espacios radica en el acercamiento de los productores con el consumidor final, brindándoles la oportunidad de reducir intermediarios y obtener así mayores ganancias.

La comercialización es un factor clave para que un negocio y/o emprendimiento pueda sostenerse y crecer, pero al mismo tiempo es el punto más retador para los empresarios o emprendedores, es por ello que Heifer México decidió abrir dos espacios que permitieran a los Socios Comunitarios ofrecer sus productos en venta directa, así como la oportunidad de generar nuevas relaciones.
El primero fue Expocampo Yucatán 2017, una exposición dedicada al campo en el sureste mexicano que reúne los cuatro grandes sectores agropecuarios bajo un mismo techo: Agrícola, Pecuario, Forestal y Pesquero. Nuestra participación estuvo representada por un stand que albergó algunos de los proyectos en los que participamos. Lo más gratificante fue la gran emoción que expresaron nuestros productores por tener la oportunidad de mostrar durante los tres días del evento sus productos, ante un extenso número de asistentes.
Posteriormente tuvimos presencia en EcoFest 2017, un festival sustentable sin costo de entrada considerado como el más importante de Latinoamérica. Las Páginas Verdes, crearon dicho evento con el objetivo de acercar al visitante con la oferta verde, motivados por una experiencia memorable con talleres, actividades culturales, deportivas y conferencias. Es así que, bajo el marco de este festival a favor de las compras verdes, se reúne a productores sustentables, marcas que llevan a cabo actividades de responsabilidad social y ambiental, personalidades y diversas atracciones, para ofrecer un evento que pueda disfrutar toda la familia.
En Ecofest, además de nuestro stand impartimos el taller “Acércate al origen“, sobre la miel. Su objetivo fue sensibilizar a los participantes en 3 vertientes:

  • 1. Consumo de miel de productores de pequeña escala, así como conocer más sobre ellos (los productores) y los territorios donde Heifer incide en la producción de la misma (Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán) como actividad complementaria al café para mejorar la economía de las familias al ser una actividad generadora de ingresos.
  • 2. El proceso productivo.
  • 3. Destacar el ecosistema: Miel de cafetal.

Todo ello bajo la directriz del mejoramiento en las condiciones de vida de las familias con las que Heifer México trabaja (mostrando así el link entre lo social y comercial de nuestra organización).
También para el equipo nacional estos espacios fueron un gran ejercicio para generar nuevos vínculos que refuerzan nuestro trabajo, aún y con todos los retos logísticos que implicaron nuestra participación.