Pequeña productora vinculada con el mercado

Productora de huevo libre de jaula y estrés, Ana Bertha Morales Antonio de Santa Ana del Valle , Oaxaca.

Uno de los principales objetivos de los proyectos de Heifer Internacional México es el de generar vinculaciones con mercados diferenciados locales, prueba de ello son los programas piloto de articulación directa entre tiendas de café, como café Caa Lua.

Andrea Cruz y Cynthia Ramírez son dos mujeres empresarias que en el año 2019 decidieron emprender un negocio, “Caa Lua” en la ciudad de Oaxaca, buscaban crear un espacio donde la gastronomía Oaxaqueña y el café fueran las estrellas.

A través del proyecto Beyond Coffee se realizó la vinculación comercial de una productora de café de especialidad, la caficultora Lucila Feliciana de 61 años, originaria de San Juan Lachao; una mujer que forma parte de una amplia tradición cafetalera en la entidad oaxaqueña, siendo la tercera generación de su familia que se dedican a la producción del aromático. Esta acción beneficia fuertemente a doña Lucy, y es un claro ejemplo del compromiso de Heifer Internacional México en posicionar a la mujer con el liderazgo y visibilidad que merece con su importante rol dentro de la comunidad al empoderarla en la cadena de valor del café. No en vano el proyecto Beyond Coffe acompaña y beneficia a 33.60% de mujeres productoras de café del total de sus apoyos.

El café restaurante Caa lua que significa esperanza en zapoteco, mostró interés en sumarse a más cadenas de valor en las que Heifer Internacional México acompaña y vincula, fue así como el proyecto Beyond Coffee vinculó a Hatching Hope con el café restaurante.  La vinculación fue todo un éxito, pues con ello la señora Ana Bertha Morales Antonio, una mujer productora y emprendedora de huevos libres de jaula y estrés, se vio beneficiada con la vinculación de compra de entre 600 y 840 huevos mensuales. Para la señora Ana la comercialización de los huevos tiene un gran significado, pues esto ha repercutido en obtener un ingreso digno y mejorar así la educación, manutención y los medios de vida de sus hijos.

Proveniente de la comunidad de Santa Ana del Valle la señora Ana recoge al mes un aproximado de 2,700 huevos libres de estrés y jaula provenientes de 120 gallinas. El 95.4% lo comercializa ya sea en su comunidad o bien la ciudad de Oaxaca, pues es una de las emprendedoras que le vende su producto al restaurant TOKS ubicado a 50 minutos de su comunidad, una alianza que se logró gracias al apoyo del proyecto Emprendedores Rurales. Con el total de sus ventas obtiene una ganancia aproximada al mes de $6,780 pesos, el otro 4.60% de la producción lo utiliza para su consumo y el de su familia, que está compuesta por su esposo y sus tres hijos. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19 este ingreso se ha visto comprometido, pues los costos tanto de transporte y de alimento de las aves han aumentado y algunos de los lugares donde entregaba producto han tenido que cerrar temporalmente, teniendo que ofrecer su producto en comunidades aledañas a su ubicación.

Hatching Hope México y Beyond Coffee buscan que mujeres emprendedoras como la señora Ana mejoren su alimentación y su sustento económico y así terminar con la pobreza, en la que buscamos acabar con la desigualdad de género y estimular el crecimiento económico de las comunidades rurales vulnerables de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Coautores: Nayeli Diego, Didier Espinoza y César Sánchez Heifer México

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos