Milpa for Life

Con el apoyo de la Fundación John Deere, Heifer International implementará el proyecto Milpa for Life, que trabajará con 2,700 familias de agricultores de pequeña escala (10,800 individuos) en Yucatán y Campeche, México, para incrementar los ingresos, la productividad de la milpa y la tierra bajo manejo sostenible.
Milpa for Life utilizará un enfoque de agricultura de conservación para aumentar la productividad en el sistema milpa tradicional (maíz, frijol y calabaza), mejorando la nutrición y los ingresos de los hogares, y contribuyendo a los ecosistemas y la resiliencia al cambio climático. Los agricultores diversificarán con aves de corral, apicultura y cerdo pelón mexicano para mejorar el bienestar económico y nutricional de la familia. A través del proyecto, los agricultores accederán a mercados locales y cadenas de valor inclusivas que aumentarán las ganancias y la sostenibilidad. Trabajaremos para poner a las familias de agricultores de pequeña escala en el camino hacia el logro de un ingreso digno sostenible.

El ingreso digno sostenible es una medida de la capacidad de un hogar para alcanzar un nivel de vida decente, que incluye una vivienda adecuada, alimentos nutritivos, ropa, educación y atención médica, considerando también las dimensiones del desarrollo más allá de los ingresos, y asegurando que los hogares no vuelvan a caer en la pobreza.

META DEL PROYECTO:

El proyecto Milpa for Life impactará a 10,800 personas
(2,700 familias de agricultores de pequeña escala, incluidas
1,350 familias beneficiadas por el Pase en Cadena®) para:
1. Aumentar sus ingresos en al menos un 19%
2. Aumentar la productividad de la milpa en al menos un 41%
3. Aumentar la cantidad de tierra bajo manejo sostenible en 540
hectáreas (1.335 acres) entre los agricultores participantes

RESULTADOS ESPERADOS:

• Mejorar la competitividad de la agricultura familiar
• Mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de las familias de
agricultores de pequeña escala
• Mejorar el acceso a los mercados locales y las cadenas de valor
inclusivas para las familias de agricultores de pequeña escala

TEORÍA DEL CAMBIO

Las familias de agricultores de pequeña escala, incluyendo mujeres y jóvenes, que mejoren la competitividad de su producción agrícola a través de prácticas de agricultura de conservación y la diversificación, fortalezcan el capital social y accedan a mercados inclusivos para vender sus productos, aumentarán su productividad de la milpa, ingresos, tierra bajo manejo sostenible y resiliencia.

VIAJES DE VOLUNTARIADO DE EMPLEADOS DE JOHN DEERE MÉXICO:
Durante cada año del proyecto Milpa for Life, Heifer y John Deere co-diseñarán una visita de campo para 12 empleados de John Deere México. A través de experiencias prácticas durante 2.5 días, los empleados aprenderán sobre los desafíos que enfrentan los agricultores, compartirán sus habilidades y conocimientos con los agricultores y participarán en actividades de voluntariado en parcelas, granjas y en la comunidad. Los empleados voluntarios serán seleccionados por John Deere México y la Fundación John Deere.

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos