Coordinación Técnica del Proyecto Milpa for Life

Zona de adscripción: Mérida, Yucatán/Campeche

Función principal:

Bajo la supervisión de la Gerencia del Proyecto, la Coordinación del Proyecto Milpa For Life: a) asegura la correcta ejecución del proyecto con la supervisión en campo de las actividades técnicas, organizativas, administrativas, financieras y comerciales, que se desarrollan en colaboración con los productores, asegurando el logro de los objetivos y resultados planteados en el proyecto; b) formula, implementa y da seguimiento a los Planes de Compras en coordinación con la Administración y el Equipo Técnico del proyecto y de los Planes de Comercialización; c) coordina las actividades de Capital Social, Comunicación y Mercadotecnia requeridas por el proyecto.

Requisitos mínimos:

  1. Formación profesional (titulado) en el área de Agronegocios, Ingeniero Agrónomo con especialidad en Agronegocios, Administración de Empresas agropecuarias o cualquier otra carrera a fin.
  2. Mínimo 5 años de experiencia en trabajo de campo coordinando proyectos o liderando procesos de comercialización y vinculación empresarial de pequeños productores, enfocado en las cadenas de valor de la milpa (maíz, frijol y calabaza), huevo de gallina libre de jaula, cerdo pelón y miel, cadenas de suministro inclusivas, aseguramiento de la calidad.
  3. Experiencia en elaboración de planes de negocios, definición de planes de mejora continua y análisis financiero para negocios rurales.
  4. Experiencia manejando personal vía remota (mínimo de 10 personas).
  5. Experiencia en manejo de proyectos de desarrollo socio empresarial.
  6. Experiencia en el uso de herramientas de Gestión de proyectos (programático y financiero).
  7. Destreza para manejar vehículos de transmisión manual, con licencia vigente en las zonas de implementación del proyecto, carreteras y zonas rurales con caminos de terracería.

Requisitos deseables:

  1. Graduado a nivel maestría en el área de Agronegocios, o Administración de Empresas agropecuarias.
  2. Experiencia en el uso de herramientas de Gestión de proyectos, especialmente, PMDPro.
  3. Tener un conocimiento a un nivel básico (entendimiento y conversación) de la lengua maya.

Competencias más cruciales:

  1. Desarrollo e implementación de planes operativos, planes de mejora continua, planes de negocios, planes de comercialización en el sector de los agronegocios.
  2. Experiencia en uso de herramientas de Planificación, Monitoreo y Evaluación de proyectos (programático y financiero).
  3. Conocimiento y experiencia en emprendimiento: sector rural, cooperativas y economía social, vinculación con el sistema de mercado.
  4. Conocimiento en evaluación financiera de planes de negocio e inversión.
  5. Experiencia en identificación de riesgos asociados a las en las cadenas de valor de la milpa (maíz, frijol y calabaza), huevo de gallina libre de jaula, cerdo pelón y miel, donde participen pequeños productores.
  6. Conocimiento en agricultura y ganadería específicamente para las cadenas de valor de la milpa (maíz, frijol y calabaza), huevo de gallina libre de jaula, cerdo pelón y miel; y manejo de subproductos, conocimientos en agroecología.
  7. Capacidad probada para interactuar y liderar equipos de trabajo en el sector agricultor o sector rural; capacidad de integración y proactividad para implementar métodos y formas de trabajo orientadas a resultados.
  8. Alta capacidad de vinculación comercial con socios y actores clave de las cadenas de valor de la milpa (maíz, frijol y calabaza), huevo de gallina libre de jaula, cerdo pelón y miel, en los diferentes niveles de la cadena.
  9. Fuertes habilidades en la elaboración de informes y seguimiento a presupuestos que demuestren alta capacidad analítica, crítica constructiva y atención al detalle.
  10. Compromiso con las estrategias de equidad de género y gestión ambiental, en correspondencia con los valores de Heifer.
  11. Sensibilización en el contexto cultural de las comunidades rurales de Campeche y Yucatán.
  12. Habilidades comunicacionales y excelentes capacidades para escribir presentaciones y hablar en público.
  13. Excelentes habilidades interpersonales con la capacidad de trabajar de manera cooperativa, discreta y diplomáticamente con otros grupos de personas de diversas culturas.
  14. Discreción y confidencialidad en el manejo de la información institucional.
  15. Licencia vigente para conducir vehículos de transmisión manual para servicio particular.

Funciones esenciales del puesto y exigencias físicas:

  1. Conocimiento sólido en la elaboración de planes operativos y comercialización, así como del aseguramiento de la calidad.
  2. Conocimiento de trabajo en comunidades rurales y entendimiento de la realidad social, económica y cultural de México.
  3. Capacidad para trabajar con grupos organizados para su inserción a economías de escala.
  4. Domino de Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
  5. Conocimiento del idioma inglés (intermedio).
  6. Disponibilidad para trasladarse a comunidades alejadas y en caminos de terracería.
  7. Disponibilidad para viajar a nivel nacional.
  8. Residir en el área de influencia del proyecto: Campeche y Yucatán. México.
  9. Capacidad para trabajar en un horario flexible, según lo requerido.
Aplicar a la vacante