Estamos contratando

TÉRMINOS DE REFERENCIA

DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA EMBLEMÁTICO BAJO UNA PERSPECTIVA DE PAISAJE Y MERCADOS SOTENIBLES EN EL SUR-SURESTE DE MÉXICO.

 

  • ACERCA DE HEIFER INTERNACIONAL

Heifer Internacional es una ONG que desde 1944 trabaja para aliviar el hambre y la pobreza a través de proyectos agropecuarios rurales para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar los medios de vida de familias de pequeños productores agropecuarios rurales.

Desde 1977, Heifer International (PHIMX) trabaja en México apoyando a familias campesinas e indígenas con actividades de acompañamiento y capacitación técnica. En los últimos años se ha centrado en apoyar en desarrollo y manejo adecuado de cadenas de valor inclusivas, resilientes y ambientalmente inteligentes, que pueden ser vinculadas al mercado mientras se fortalece el tejido social y el empoderamiento de la mujer. Para más información visita www.heifer.org y www.heifer-mexico.org

 

  • CONTEXTO DEL PROYECTO

Heifer International se enfoca en asegurar ingresos dignos para los productores de pequeña escala a través de «Programas Emblemáticos» que se caracterizan por su escala, permanencia del impacto y las alianzas a la vez que cuidan el medio ambiente.

El Programa Emblemático (PE) es el vehículo para desarrollar e implementar cambios sistémicos para alcanzar un ingreso digno y economías locales sostenibles. Es a través de los PE que Heifer International pretende incidir en la reducción de la brecha de ingreso de 10 millones de personas para el 2030. En México, el objetivo es de encaminar hacia un ingreso digno a 80,000 familias de productores (as) de pequeña escala.

El PE en México (PEM) promoverá la vinculación a mercados inclusivos, la participación de mujeres y jóvenes fortalecerá a organizaciones de productores de pequeña escala de agronegocios rurales enfocados en cultivos con potencial de mercado en el sur/sur este de México.

El PEM trabajará con un enfoque de gestión de paisajes y de sistemas de mercado.

Se entiende como un enfoque de gestión de paisajes al conjunto de herramientas y conceptos utilizados para la gestión del territorio para alcanzar impacto social, económico y ambiental en áreas donde los usos productivos de la tierra y la agricultura compiten por las metas ambientales y de la biodiversidad.  Por otro lado, el enfoque en sistemas de mercado es un conjunto de herramientas y métodos que permite identificar las causas raíz de los fenómenos sociales-económicos dentro de los sistemas de mercado e incidir, mediante un papel de facilitador, en cambios sostenibles en los sistemas que favorezcan a los productores rurales, en contraposición con sólo la implementación de soluciones a problemas técnicos.

Para alcanzar los resultados del PEM para el 2030 se han planteado las siguientes estrategias:

  • Crear, desarrollar y consolidar agronegocios rentables y sostenibles con impacto regional y nacional que dinamicen diversas cadenas de valor.
  • Crear y fortalecer redes de colaboración a nivel local, regional y nacional, y su articulación con actores del ecosistema emprendedor.
  • Crear entornos favorables en los territorios para atraer inversiones inteligentes (inversiones de impacto, capital, blended finance), que generen sinergias entre los actores de las cadenas de valor y favorezcan la escala y consolidación de los agronegocios.
  • Vincular a los agronegocios con oportunidades de mercado rentables para el sector rural, aprovechando las tendencias de consumo (nacional e internacional) y creando conexiones con el consumidor utilizando tecnologías innovadoras.

La presente consultaría requiere la definición del alcance territorial, temático y temporal de las operaciones del PEM. La determinación de las cadenas de valor con potencial para constituirse en el portafolio de negocios de las organizaciones de productores. Así como la definición de las estrategias para encaminar hacia el ingreso digno a 80 mil familias de productores rurales, utilizando los métodos y herramientas proporcionados por el enfoque de paisaje y los sistemas de mercado.

  • DESCRIPCIÓN DE LOS TDR:
  1. INFORMACIÓN GENERAL
  1. Zona de operación del PEM: Localidades rurales ubicadas en el sur-sureste de México, especialmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo donde Heifer tiene presencia.
  2. Lugar de prestación de los servicios: Modalidad virtual (trabajo a distancia en coordinación con el equipo técnico de Heifer México) y presencial en campo para actividades clave (talleres y sesiones de trabajo)
  • Responsable del servicio: Director Ejecutivo Heifer México.
  1. Se requerirán sesiones de trabajo presenciales y revisión del documento integrador del PEM.
  2. Duración del servicio: 12 semanas
    • Fecha estimada de inicio: 25 de agosto de 2022.
    • Fecha estimada de finalización: 31 de octubre de 2022.

  • OBJETIVO, PRODUCTOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES CENTRALES:
  1. Objetivo general:

.

Diseñar la estrategia del Programa Emblemático (Signature Program) para México que dé prioridad a la inclusión de mujeres y jóvenes, bajo una perspectiva de paisajes y mercados sostenibles que permita alcanzar los resultados planteados en la “Estrategia 2030″.

Objetivos específicos:

 

  1. Productos esperados:

 

  1. Producto 1: Informe preliminar

Documento con la estrategia del Programa Emblemático considerando los criterios básicos para su integración.

Informe de Consultoría en formato electrónico e impreso que contenga:

  • Caracterización socio-económica del área de estudio describiendo el perfil general de los paisajes identificados y sus sistemas de mercado con potencial de desarrollo para agronegocios con pequeños productores en el sur-sureste de México.
  • Descripción de las cadenas de valor agropecuarias y pesqueras (incluido un análisis FODA) con mayor potencial de generación de alto impacto en la economía de las familias rurales.
  • Descripción de los actores de mercado relacionados con las cadenas de valor con mayor potencial de impacto económico, social y ambiental.
  • Descripción de las alianzas posibles con actores (públicos y privados) de los ecosistemas de mercado de los paisajes seleccionados.
  • Describir los requisitos mínimos operativos y administrativos para la operación de las cadenas de valor con potencial identificadas (normatividad).
  • Proponer un portafolio de negocios priorizado y alineado con el Programa Insignia.
  • Propuesta de los modelos organizativos más idóneos para la gestión adecuada de los negocios o portafolio de negocios en manos campesinas.
  1. Producto 2: Informe final y resumen ejecutivo

Documento en formato Word finalizado que describa de manera clara y concisa el estudio realizado, los resultados obtenidos, habiéndose incorporado las observaciones al segundo producto realizadas por Heifer Internacional. Además, se debe preparar un informe ejecutivo bajo el formato de ficha informativa (2-3 páginas). A la entrega del informe preliminar, también se deberá entregar de forma electrónica los siguientes anexos:

  • Reporte de entrevistas y testimonios de actores (Anexo 1):
    • Bases de datos e información estadística en formato electrónico.
    • Documentos de soporte en el curso de la consultoría: Evidencia del proceso de recolección de información, por ejemplo: encuestas, cuestionarios, guías de entrevista, lista de entrevistados, bitácoras de campo, grabaciones, vídeos o fotografías.
  • Reporte de metodología empleada (Anexo 2):
    • Descripción de la metodología empleada.
    • Memoria fotográfica
    • Referencias bibliográficas.
  • Producto 3: Presentación ejecutiva de alto nivel (pitch)

Se realizará una presentación de los principales resultados del estudio en formato Power Point, mismo que deberá ser entregado en formato electrónico y cuya versión final atenderá las recomendaciones de Heifer México.

  • La presentación de resultados se realizará de manera virtual con la participación del equipo gerencial de Heifer México y otros interesados.

Los productos esperados se entregarán de acuerdo con el siguiente calendario y la consideración de ciertas actividades generales. El tiempo total para realización de la consultoría será de un máximo de 12 semanas a partir de la firma del contrato.

El diseño de la estrategia debe ser co-creado con equipo clave de Heifer México, HPI y otros actores clave (sector privado, organizaciones de productores, instituciones financieras, representantes de comunidades, instituciones educativas, otros).

  • REQUERIMIENTOS PARA POSTULACIÓN:

La convocatoria está abierta a personas morales o físicas que cumplan con los siguientes requisitos:

Experiencia comprobable en el enfoque de paisajes y mercados sostenibles para incorporar en el programa emblemático para movilización de fondos.

  1. Disponer de un equipo consultor de al menos 3 personas, una de las cuáles deberá tener el rol de responsable y enlace principal con PHIMX. El responsable de la consultoría deberá contar estudios profesionales relacionados con ciencias sociales, estadística, agropecuarias o afines, de preferencia contar con maestría. El equipo debe incluir a) un experto en materia estadística, análisis de datos y estudios de campo, b) un experto en mercados y cadenas de valor con enfoque de restauración de paisajes, así como c) un experto en sistemas de mercado.
  2. La persona moral o el equipo consultor en promedio deberá contar con al menos 3 años comprobables de experiencia (5 años deseable) en: proyectos de generación de ingreso con visión empresarial, cadenas de valor y sistemas de mercado. Así mismo, debe acreditarse experiencia en procesos de implementación de proyectos socio empresariales orientados al sector rural y/o agroindustriales desarrollados por organizaciones no gubernamentales nacionales y/o internacionales y/o gobiernos nacionales o locales.
  3. Mostrar evidencia de experiencia relacionada con el acopio de información de gabinete y en campo, procesamiento de información estadística, así como del manejo de indicadores socioeconómicos, financieros, ambientales y/o relacionados con el desarrollo sostenible.
  4. Habilidad probada en redacción de informes de alta calidad técnica, presentación de resultados en diferentes niveles y entrega puntuales de los mismos.
  5. Conocimiento del contexto socioeconómico, cultural y geográfico de las zonas de propuestas para la intervención de PHIMX, así como en los aspectos de mercado vinculados a las CdV.
  6. Disponibilidad de tiempo para reuniones virtuales/presenciales con el equipo de PHIMX. Así como disponibilidad para desplazarse a las zonas de implementación del Proyecto.
  7. Contar con el equipo y medios necesarios para realizar la evaluación final (Software y hardware).
  8. Contar con RFC, estar al día con sus obligaciones fiscales y capacidad para expedir facturas digitales.
  • DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  1. Currículum Vitae de la persona moral o física responsable de la evaluación, así como de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo en versión extensa y actualizado, incluyendo formación académica, experiencia laboral, elaboración de consultorías, habilidades y formación complementaria.
  2. Propuesta técnica detallada que incluya objetivos, metodología a desarrollar, cronograma de trabajo, roles de los integrantes del equipo de trabajo, persona de contacto para temas técnicos y administrativos y plan de trabajo para la recolección de información. La propuesta técnica deberá estar firmada por el representante legal de la persona moral o, en su caso, la persona física responsable del equipo de trabajo.
  3. Propuesta económica desglosada incluyendo el IVA (Impuesto al Valor Agregado). La propuesta debe contemplar la movilización y/o estadía en la zona de realización de consultoría, así como otros gastos que implique la misma y una explicación narrativa de cada ítem de la propuesta económica. La propuesta económica deberá estar firmada por el representante legal de la persona moral o, en su caso, la persona física responsable del equipo de trabajo.
  4. 3 referencias personales y/o de clientes de un servicio de realización de consultorías de evaluación similares a las descritas en estos TDR.
  5. Documentos que demuestren experiencia específica en la realización de estudios de impacto de proyectos sociales orientados al sector rural implementados por organizaciones no gubernamentales nacionales y/o internacionales, gobiernos o agencias de desarrollo internacional.
  6. Constancia de RFC, o de representación legal para el caso de las personas morales.
  • RECEPCIÓN DE OFERTAS:

 Los interesados, ya sea persona física o moral, podrán aplicar por medio del envío de sus propuestas técnica y económica, y junto con la documentación necesaria.

La recepción será a partir de la emisión de los presentes TDR y hasta el 21 de agosto de 2022 a las 16 horas, vía correo electrónico a: Gustavo.Maldonado@heifer.org, Immer.bello@heifer.org y Georgina.Serret@heifer.org, bajo el asunto de correo: “DISEÑO_PEM”.

Aplicar a la vacante