Organizaciones ganaderas y sus familias participantes adoptan tecnologías de ordeño en el proyecto Acelerando Ingresos a través de la Diversificación.

Organizaciones ganaderas de producción a pequeña escala de Oaxaca y Chiapas reciben ordeñadores portátiles.

Como parte del proyecto estímulo de Heifer Internacional, en el proyecto Acelerando Ingresos a través de la Diversificación, que es desarrollado gracias a los donantes walmart.org y Heifer Internacional, se continúa con la entrega de carritos de ordeña portátiles con su kit de limpieza donde Heifer apoyó con el capital semilla que se estableció bajo un sistema revolvente de caja de ahorro para beneficiar inicialmente a 140 familias participantes que pagarán el 50% del valor a las cajas de ahorro que serán gestionadas por las organizaciones ganaderas, para posteriormente, bajo la metodología Pase en Cadena (POG por sus siglas en inglés) beneficiar a más familias participantes y fortalecer su producción de leche de vaca.

El equipo del proyecto ha comenzado el proceso de capacitación de estas familias para iniciar con su utilización, lo que les permitirá ordeñar de mejor manera a su ganado bajo sistemas que mantienen una alta calidad del producto al tener menos posibilidades de contaminarse con bacterias y agiliza el método de ordeña sin lastimar a la vaca. Además, a largo plazo mejora la calidad de vida de quien ordeña ya que se llegan a presentar casos donde las personas sufren de artritis por el ordeño.

En general, los países donde las granjas han instalado sistemas de ordeño automatizados (AMS), han sido aquellos con altos sueldos, altos precios de leche y trabajo familiar. La demanda de la reducción de jornadas de trabajo y la mejor calidad de vida son los atractivos más fuertes para los sistemas de ordeño automático. El incremento de la producción de leche, la reducción del estrés de las vacas y la mejora de la salud de la ubre son entre otros los beneficios que se espera conseguir.

El ordeño automatizado es precisamente eso, un sistema que permite que las vacas sean ordeñadas de forma voluntaria, o a petición, con una pequeña o ninguna intervención del hombre.

 El principal propósito disminuir la demanda de trabajo al ordeñar y permitir al ordeñador o ordeñadora que maneja el rebaño, a que se concentre en el manejo y cuidado del mismo. AMS no debe verse como un sustituto para un buen cuidado del ganado o un eficaz manejo del rebaño.

Elizabeth Sada, es productora socia de la organización Asociación Ganadera Local Criadores de Bovinos de Rio Grande ubicada en la costa de Oaxaca y se  incorporó en este plan de ordeñadoras portátiles “Yo tenía en mente invertir en una ordeñadora, estaba ahorrando para comprar una. Yo nunca había sido beneficiada por un proyecto así, tampoco había obtenido créditos. La ordeñadora me va a permitir ahorrar tiempos en la ordeña” señaló la beneficiaria.

El interés y preocupación por un alimento sano y seguro de las familias productoras, organizaciones así como del consumidor y empresas de alimentación, elevan la necesidad de accionar estrategia y tecnologías por los asuntos sobre el cuidado ambiental, el bienestar animal y la calidad e inocuidad de los sistemas productivos.

Sandra Martínez, Oficial de Monitoreo y Evaluación del proyecto, ha participado en este proceso y ha sido testigo de la gran participación y compromiso de las familias participantes por aprender e iniciar la utilización de esta tecnología “El automatizar genera inversiones altas que los productores difícilmente realizan, ya que desconocen su uso o practicidad, con estas capacitaciones también estamos aportando al conocimiento y la aplicación de tecnologías que aportan al bienestar animal y humano, al fortalecimiento de su producción y de su competitividad ante el mercado” confimó.

Estas acciones se logran gracias al compromiso de las familias participantes y las organizaciones de productores que participan, ya que se convierten en insumos para mejorar sus sistemas productivos y fortalecer sus emprendimientos, por lo que su correcta gestión y práctica es indispensable.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos