El Proyecto un Triunfo Dulce II, realizó en la localidad Barrio las Flores, Bajos de Chila, municipio de San Pedro Mixtepec, el taller “CRÍA DE REINAS” donde participaron 16 hombre y 3 mujeres.

El objetivo fue desarrollar capacidades en las familias para que implementen esta nueva practica y permita la renovación de reinas en sus propios apiarios, esto les permitiría aumentar producción y mansedumbre en las colmenas.

El taller se realizó en dos secciones.

En la primera sección los productores conocieron la importancia del calendario apícola para identificar las mejores temporadas de cambio y producción de reinas, la genética, técnicas de producción de reinas, técnicas de fecundación y división de colmenas.

En la segunda sección las familias conocieron el método de traslarve y colocación en la colmena criadora.

Los productores expresaron mucho entusiasmo en conocer la técnica cría de reinas, de los 19 productores participantes, solo dos expresaron que producen sus reinas y ya tenían conocimiento de la técnica.

Los productores expresaron que ellos no cambian reinas en la época de la cosecha porque eso debilitan sus colmenas que están en producción, con respecto a este punto el técnico de Heifer compartió algunas técnicas que se pueden aplicar para producir reinas en esta época sin debilitar las colmenas en producción y se les invito a realizar esta práctica y observaran los resultados.  El taller concluyo con la asignación de tareas concretas para el monitoreo: dia7.-  Enmallar las celdas reales, día 9.- Hacer núcleos según celdas reales, día 11.- Introducir reinas vírgenes, día 14 Revisar y evaluar postura.

La renovación de reinas se puede realizar aun en la época de cosecha de miel, con algunas técnicas que permite el fortalecimiento de los núcleos.