Un Triunfo Dulce II, realizó el taller de “Nutrición y sanidad apícola” en la localidad de el Quequestle del Municipio de Santa María Colotepec, donde participaron 53 productores (48 hombre y 5 mujeres) de las localidades de Reforma, Bajos de Chila, Puerto escondido, El Salitre, Colonia San Miguel. Son productores que trabajan con la organización AGROSUR y Heifer en vinculación apoya para fortalecer los procesos de la cadena apícola.

El objetivo del taller fue desarrollar entre los apicultores participantes nuevas prácticas de manejo productivo de colmenas en el tema de alimentación y sanidad apícola para llegar con fortaleza optima en el arranque de la mielada o inicio de la floración, considerando que la nutrición de las abejas garantiza en una parte importante la salud y bienestar de las colmenas con el cual se logran desarrollar colmenas fuertes.

En el taller se realizó la práctica de elaboración la torta proteica, con la fórmula más sencilla y con pocos insumos (miel, levadura, azúcar, limón), se explicó que la torta es un suplemento proteico que se realiza por falta de polen, si las colmenas tienen polen y reservas no hay necesidad de alimentar. Dentro del apiario se realizó el muestreo de varroa, se revisaron las colmenas identificando las reservas alimenticias y el estado de salud de la colmena. Se observo baja productividad de la reinas y problema de muerte de cría (Larvas abiertas y operculadas) entre un 15 a 20%, la cría se pudre y se seca, destapan cría operculada y revisan larvas muertas para retirarla, se realizó el diagnostico de varroa el cual fue bajo, del 2%.

Se les indico a los productores que en su visita a sus apiarios deben ser muy observadores, para conocer el estado de salud de sus colmenas. Es importante tomar en cuenta el factor alimento. Así como le quitamos sus reservas a las abejas, también debemos darles cuando lo requieran considerando que son seres vivos, debemos darle un cuidado digno.

 

Los productores demostraron mucho interés de aprender y hubo muchas preguntas en el taller, por lo que unos de los compromisos fue que los participantes realicen esta práctica alimenticia y el diagnostico de varroa en sus colmenas.