Afectaciones a los beneficiaros de Emprendedores Rurales por la Tormenta Tropical «Cristobal»
por Benjamín Galindo y César Augusto Sánchez
Numerosas comunidades de la Península de Yucatán cerraron sus accesos para mitigar contagios de COVID-19, esto ha complicado a que Heifer Internacional México pueda dar soporte y acompañamiento a sus beneficiarios. Gracias al alto compromiso de los técnicos y el apoyo de los líderes comunitarios, promotores y cooperativas, junto al uso de herramientas tecnológicas, es que se ha logrado mantener la continuidad de las granjas, su producción y muchas de sus vinculaciones.
Aunado a esta pandemia, en los últimos días la península fue golpeada por la tormenta tropical Cristobal, que generó lluvias, inundaciones y comunidades incomunicadas, que complicaron la comunicación con algunos productores de Campeche y Quintana Roo para conocer la situación de sus zonas. Esto generó perdidas en colmenas de los beneficiarios del proyecto Emprendedores Rurales, algunos emprendedores han reportado que no han podido acceder a sus apiarios a causa de caminos inundados o bloqueados.
Las principales causas de daños a las colmenas por el paso de la tormenta son: inundación, caída de árboles, enjambrazón por exceso de humedad y falta de alimento en las colmenas por que las abejas no salen a pecorear con lluvia, además de que ya se cortó la producción de néctar en el campo y ya no habrá más cosechas esta temporada, provocando así poblaciones bajas y perdida de abejas adultas.
Al momento se contabiliza el daño de 24 colmenas que afectan de manera directa a 52 productores de miel de la península, de los cuales en su mayoría, han diversificado sus fuentes de ingresos con la producción de huevo libre de jaula y estrés, la cual también está siendo amenazada por la falta de atención veterinaria y técnica debido al cierre de comunidades y el impacto de lluvias que además de complicar el acceso pueden generar enfermedades en las aves.
Acciones para mitigar daños en apiarios por tormenta tropical:
-
- • Conteo exacto de las colmenas perdidas en las comunidades de la península.
- – Comunicación telefónica apoyando a comunidades con acceso restringido.
- • Asesoría en la reubicación de apiarios y criadero a zonas más altas con equipo GPS bajo las recomendaciones de la certificación de producción orgánica.
- • El proyecto de Emprendedores Rurales está incrementando esfuerzos para reducir el tiempo en la división de nuevas colmenas bajo la producción de reinas fecundadas y vírgenes en los criaderos de la península, considerando a las personas más necesitadas o en condiciones de vulnerabilidad.
- • Asesoría en el llenado de solicitud para el programa de repoblamiento y mejoramiento genético del gobierno del estado de Yucatán vía telefónica.
- • Incentivar y dirigir los próximos pases en cadena de colmenas a emprendedores que resultaron afectados por las lluvias.
- • Programar y organizar divisiones en los apiarios que no fueron afectados para recuperar el número total de colmenas que se perdieron durante la tormenta.
- • Asesoría en la fabricación de bases para colmenas más altos (sin comprometer la funcionalidad de las mismas) para reducir el riesgo de inundación en el futuro.
- • Alternativas de alimentación de colmenas para reducir el riesgo de enjambrazón por falta de polen y néctar.
- • Asesoría remota para solicitar el seguro ganadero contra siniestros del gobierno federal.
- • Obtener abejas silvestres con trampas de enjambre, esto como una alternativa más.
Con estas acciones se busca re acondicionar, rehacer y repoblar las colmenas que fueron afectadas en esta tormenta y al mismo tiempo desarrollarlas de una manera más resilientes ante otras posibles inundaciones, lo que generaría mayor tranquilidad a los pequeños productores beneficiarios del proyecto Emprendedores Rurales, ya que podrían mantener su producción, disminuir sus pérdidas y garantizar el abasto de sus compromisos mercantiles.
Emprendedores Rurales es un proyecto de Heifer Internacional México que está siendo realizado gracias al donativo de Heifer Internacional y Walmart Foundation
Deja tu comentario