Rescate de la experiencia del staff del PROMESA-CAFÉ en la implementación del proyecto.

1. ¿En una frase que significa PROMESA-CAFÉ para ti?
Para mi significa: “Que es un proceso seguro y eficaz de empoderamiento de los pequeños productores y productoras, que junto con sus familias reciben recursos materiales, insumos, capacitación, asesoría, acompañamiento y seguimiento en todas las actividades inherentes al cultivo, producción, cosecha, acopio, beneficiado y comercialización de café árabe y robusta. Desarrollando vínculos de trabajo organizado bajo fundamentos institucionales que fomentan la dignidad y desarrollo humanos, que los hace más autosuficientes en la generación de recursos y cuidado del medio ambiente”.

2. ¿En una frase define que aprendiste de PROMESA-CAFÉ?
Todo el equipo hemos aprendido y seguiremos aprendiendo dentro del circulo virtuoso: Heifer-Técnicos-Productores-Cooperativas-Donantes, todo lo relacionado con el Mundo del Café y principalmente la generación de interrelaciones humanas a todos los niveles; que me ha permitido ser más consciente de que todos nos necesitamos para lograr objetivos y metas en beneficio de las familias más necesitadas. Familias que “han quedado fuera del esquema de globalización económica” y por ello han quedado en la base de la cadena: Como productores de materia prima.
Con Promesa Café he aprendido que deberemos implementar políticas de desarrollo empresarial en todas las unidades de producción rural de nuestras comunidades.

Fernando Miguel Aguilar Domínguez
Técnico en Capital Social y Café en el Soconusco

Comparte este Post!