El taller “Fortalecer el capital social y el empoderamiento de la mujer es tarea de todos y todas” realizado con los equipos de la península de Yucatán, logró sensibilizar sobre la importancia del trabajo de capital social y género, el aporte cotidiano que tiene dentro y fuera de los proyectos de Heifer y la responsabilidad que tenemos para desarrollarlo.

Mérida Yucatán, por Isabel Ruíz

En este taller se revisaron los 12 fundamentos y se encontraron las coincidencias entre los valores de Heifer y los personales; se explicó de forma general qué significa trabajar en capital social y cómo es que los y las participantes pueden aportar en su cotidianidad al fortalecimiento del capital social tanto dentro del equipo de Heifer como con la población con la que trabajamos.

En la jornada se revisaron casos e investigaciones que evidencian las condiciones en las que viven las mujeres en América Latina, específicamente en México, se reflexionó sobre las desigualdades que viven las mujeres y como en la ruralidad estas desigualdades son mayores. Finalmente, se revisaron datos estadísticos sobre el crecimiento que se logra en las empresas y en las economías cuando las mujeres se involucran y toman decisiones. Al término de estos ejercicios, las y los participantes expresaron sus opiniones respecto a la importancia de trabajar con y para las mujeres.

La evaluación de la sesión reflejó que el 75% de los participantes del taller, pudieron entender mejor a qué se refiere el trabajo de Capital Social, mientras que el 85% expresan que la sesión les permite sensibilizarse respecto de la importancia del trabajo que realizamos con las mujeres.

Esta actividad forma parte de una estrategia que continuará desarrollándose En el primer trimestre de 2023, donde se trabajará con los equipos en la revisión de la nueva Teoría de Cambio de Capital Social, así como de la Teoría de Cambio de Empoderamiento de la mujer; además desde la gerencia de capital social y empoderamiento de la mujer, se seguirán brindando espacios de reflexión y herramientas para que los equipos puedan fortalecer su trabajo cotidiano.

  • Introducir al tema de capital social a los y las participantes.
  • Sensibilizar respecto a la importancia de trabajar con y para las mujeres.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos