Caja de Ahorro de la Asociación Ganadera Pijijiapan, en Chiapas, concede sus primeros microcréditos a sus miembros

Con la intervención y acompañamiento de Heifer México, en septiembre de 2022, se puso en marcha la caja de ahorro de la Asociación Ganadera de Pijijiapan en el Estado de Chiapas, México. Hasta la fecha la caja de ahorro ha cumplido tres principales funciones:

  1. Dar formación financiera a los socios participantes.
  2. Mediante la cultura del ahorro, sumar capitales para otorgar microcréditos a socios participantes que sirvan para incentivar su actividad productiva.
  3. Capitalizar a corto plazo a la asociación ganadera, lo que ha servido para caminar hacia la inclusión financiera y ampliar la gama de servicios que ofrecen a sus socios.

En México las y los productores agropecuarios no cuentan con acceso a créditos o a créditos justos. La complejidad de los trámites, la amplia lista de requisitos, los tiempos de respuesta, el corto plazo para pagarlos y las altas tasas de interés son factores que limitan el acceso a financiamiento entre quienes producen en pequeña escala y de manera rural.

Ante este panorama, Heifer México impulsa el desarrollo de Cajas de Ahorro, como la creada en Pijijiapan, la cual inició con el objetivo de atender a 25 miembros, quienes recibieron un crédito a través de esta. Debido a la pertinencia de la estrategia y la pronta capitalización mediante la suma de capitales de sus miembros y un capital semilla que inyectó la misma Asociación ganadera, hoy se atienden a 120 miembros, quienes tienen acceso a créditos para la compra de insumos.

A través de sus asambleas mensuales la caja de ahorro determina la forma más viable de hacer crecer su capital y la manera de otorgar los microcréditos; en esta etapa optaron por dar microcréditos para la compra de insumos, esto les ha permitido hacer inversiones estratégicas y la rápida colocación de los microcréditos.

La dinámica de los microcréditos es la siguiente:

  1. La asamblea general de la Asociación Ganadera informa a sus miembros y representantes la disposición de créditos y los requisitos para acceder a ellos.
  2. Sus miembros solicitan directamente el crédito ante el comité de caja de ahorro (Como lo marca la metodología que se trabaja con Heifer México).
  3. Se avala y aprueba la solicitud y se otorga el insumo con un valor a $1,200.00 MXN (Se otorga un plazo mínimo de 4 semanas para el pago y máximo de 6 sumando el total de pagos)

Nota: El total del crédito es de $1,300 MXN, es decir la caja de ahorro obtiene una ganancia del 8.3% por crédito colocado.

Las ventajas cuyos miembros ven al solicitar este tipo de créditos es que: Son fáciles de solicitar, el otorgamiento y pago se basa en la confianza y trabajo como miembros, el interés es mínimo y el costo al que se otorga el insumo recibido, aún con el interés incluido, es de menor costo comparado con el mercado local.

Al respecto, el Sr. Pablo Luciano presidente de la Asociación Ganadera comenta “Los socios están muy contentos con los microcréditos y nosotros también porque así les podemos apoyar más; y con esto de la caja de ahorro, podemos seguir invirtiendo en los socios sin perder el dinero, al contrario, poco a poco vamos haciendo crecer el capital”

La Caja de Ahorro en Pijiapan, Chiapas, ha tenido un crecimiento importante en cuanto al número directo de miembros beneficiados de 25 a 120, es decir de un 480%. “Hoy estamos en posibilidades de dar otros 80 microcréditos para alcanzar los 200 socios atendidos mediante créditos” destacó Luciano, lo que refleja un trabajo sólido y comprometido en sus finanzas y en beneficios de sus miembros.

Con acciones como estas, es que en Heifer México impulsamos procesos de autogestión y sostenibles al tiempo que derribamos barreras en el acceso a servicios financieros que de otra forma resultan inaccesibles para las familias productoras en pequeña escala. “En Heifer México impulsamos que el acceso a créditos sea cada vez más una realidad entre las familias con las que trabajamos, guiando así nuestras intervenciones a la construcción de contextos más justos e inclusivos” confirmó Antonio  Hernández, Técnico en Capital Social, quien ha acompañado y capacitado a las organizaciones para consolidar sus cajas de ahorro.

Editor Antonio Hernández

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos