El Proyecto Acelerando Ingresos Implementa Cajas de Ahorro en Asociaciones Ganaderas de Oaxaca y Chiapas

La estrategia de establecer cajas de ahorro para beneficiar a las FPOs (Farmer Producer Organization por sus siglas en inglés y definido en español como Organización de Productores Agropecuarios) y los miembros del proyecto Acelerando Ingresos a Través de la Diversificación, financiado por walmar.org y Heifer International, surge por la necesidad de fortalecer la solidez financiera institucional de las organizaciones ganaderas participantes en el proyecto de manera conjunta, ampliar los servicios y beneficios que ofrecen a sus miembros al brindar alternativas de financiamiento, ahorro para las familias participantes sin depender de prestamistas con altos intereses y como un sistema que permite cumplir y mantener los objetivos de pases en cadena.

Hasta el momento 16 cajas de ahorro están siendo conformadas bajo las normas legales del país y bajo la metodología de Fundación León XIII, la cual requiere de la participación de al menos 10 miembros y una mesa directiva conformada por; un presidente(a), un secretario(a) y un tesorero(a).

La mesa directiva es seleccionada por votación en una asamblea de socios y se renueva cada fin de ciclo de ahorro, es decir cada 12 meses, esta mesa directiva es quien administran y resguardan el recurso generado que se deposita en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Ganadera, esto con el fin de dar mayor solidez y transparencia al proceso; en el caso de las asociaciones o grupos que no cuentan con una cuenta bancaria, el recurso es resguardado en una caja física por la mesa directiva, misma que debe informar y rendir cuentas por lo menos una vez al mes.

Al respecto Guiee´niza Enríquez de 29 años, emprendedora y ganadera del municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, señaló, “La caja de ahorro permite manejar los ingresos de la asociación de manera más transparente y nos visibiliza como mujeres y jóvenes al ser parte de la mesa directiva; como tesorera de la caja de ahorro de Ixtaltepec, me siento con una responsabilidad y compromiso que me emociona por poder contribuir con el desarrollo de la asociación ganadera y de las familias con las que trabajamos”.

La caja de ahorra establecida en el proyecto contiene diferentes productos financieros para fortalecer de manera independiente y grupal:

  1. Pago de cuotas para replicar por medio de pase en cadena las ordeñadoras mecánicas

140 familias participantes recibieron de Heifer el apoyo en especie de ordeñadoras mecánicas ($36,991.92 pesos cada una) que bajo un compromiso de POG, a través de las cajas de ahorro, se recupera el 50% del capital mediante cuotas mínimas de $310.00 pesos mensuales para generar Pases en Cadena de ordeñadoras mecánicas a partir de los primeros 12 meses y replicarlo las veces que sea posible.

El mínimo que se espera recabar para realizar los primeros POG es $2,657,922 pesos, con los cuales  70 nuevas familias ganaderas recibirían ordeñadoras mecánicas y se comprometerán a repetir el ciclo de cuotas mensuales y de pase en cadena en especie para contribuir a que las familias que aún no cuentan con ordeñadoras puedan estar convencios y aplicar los beneficos en la implementacion de las prácticas de manejo y producción de leche.

  1. Préstamos a miembros de las FPOs

Microcréditos en especie para fortalecer las actividades ganaderas de los miembros de la FPO con un interés justo, y préstamos para miembros de las cajas de ahorro que partirán de la cantidad que cada miembro tenga ahorrada y con tasas de interés bajas que van del 2 al 4%.

  1. Cuotas voluntarias de ahorro

Los miembros de la FPO, sus hijos e hijas tienen la oportunidad de crear una cuenta de ahorro con montos que van desde $ 1.00 a $1000 pesos durante el ciclo de ahorro (12 meses). Al finalizar este plazo su ahorro será entregado junto con los rendimientos, en caso de que la caja de ahorro haya otorgado préstamos o microcréditos.

  1. Parte Social (opcional)

Una recomendación adicional es la que llamamos, parte social, la cual es una aportación extra y voluntaria que permita a los socios brindar como apoyo a cualquier miembro en caso de alguna crisis o emergencia, lo que le permite hacer frente y recuperarse ante una mala situación.

Beneficios de la caja de ahorro para miembros de las FPOs:

  • Desarrollo sobre un sistema de pase en cadena y financiamiento en especie, lo que permite tener acceso a mejoras para su producción.
  • Acceso a apoyos financieros con intereses por debajo del sistema financiero tradicional.
  • Acceso a préstamos sin la necesidad de tener historial crediticio.
  • Sistemas de ahorro que pueden brindar rendimientos.
  • Mayor involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones al formar parte de las mesas directivas de las cajas de ahorro y mejorar sus estrategias de ingresos.
  • Cada participante tiene un récord de su cuenta y reporte mensual del uso de la caja.

Beneficios de la caja de ahorro para las FPOs:

  • El formalizar cuentas bancarias permite un mejor historial crediticio en la banca para posteriormente tener acceso a créditos como grupo.
  • Incrementar los ingresos al aumentar el precio de las cuotas de las membresías, lo que permite mejorar los servicios que brindan.
  • Fortalecen la capacidad de acción, apoyo y resultados de generar estrategias en grupo, lo que abre las puertas a nuevas alianzas y vinculaciones sostenibles con el mercado.
  • Mejorar su competitividad y solides para poder aumentar el número de miembros.

José Antonio Hernández Mijangos, Técnico en Capital Social del proyecto Acelerando Ingresos, es parte del equipo de trabajo, que bajo capacitación y acompañamiento está implementando las cajas de ahorro en las Asociaciones Ganaderas  “Partiendo de nuestros fundamentos es que impulsamos la confianza, solidaridad y transparencia en los grupos con los que trabajamos. Tomar como base nuestros fundamentos da mayor certeza al proceso, da transparencia, porque como facilitadores impulsamos la rendición de cuentas y a que las organizaciones, como gestores de estos recursos, den un sano manejo al recurso. Para la toma de decisiones se involucra a todos los socios, y el acceso a la información del manejo de los recursos, es constante” , confirmó.

La conformación de estas cajas de ahorro cuenta con una supervisión de Heifer México, que brinda una guía y facilitación para remediar conflictos y aplicar buenas prácticas que permitan su crecimiento, transparencia, autogestión y solidez.

Las cajas de ahorro impulsadas por Heifer México mediante el proyecto Acelerando Ingresos se manejan dentro de la normativa mexicana que establece que una caja de ahorro puede tener un máximo de 100 socios y los ahorros no deben sobrepasar los 4 millones de pesos anuales, es una herramienta de apoyo hecha por y para los que conforman cada FPO.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos