En la comunidad de Chahuites del Istmo de Tehuantepec, un grupo de 5 mujeres oaxaqueñas proactivas con muchas aptitudes y ganas de salir adelante, han desarrollado un emprendimiento llamado Grupo Avícola Chahuites en donde trabajan la actividad avícola de manera constante y con la que se han desarrollado como pilares de su economía familiar.

Ellas participaron con Heifer México a través del proyecto Emprendedores Rurales, donde fueron beneficiadas con gallinas, insumos y capacitación mediante el fortalecimiento de las granjas avícolas. Posteriormente hicieron su transición al proyecto Hatching Hope México donde poco a poco han ido incrementando su lote de aves y fortaleciendo su producción.

Cada productora posee aproximadamente 40 gallinas con las que producen actualmente de un 87 a 92% de huevo, producción que venden al menudeo en diferentes puntos fijos de venta. Un total de tres cajas de huevo son vendidas semanalmente con un costo que varía por la distancia de distribución, de 0.17 USD hasta 0.20 USD por pieza, lo que les genera un ingreso promedio mensual de 295 USD de manera grupal.

Actualmente se encuentran incubando huevos de manera local para incrementar su parvada a por lo menos 100 aves por granja, el repoblamiento lo estarán complementando con la compra de pollitas de 12 semanas.

Bajo el acompañamiento de los técnicos de Heifer y con observación en sus registros del día a día, detectaron que en unión podrían tener mayores ventas y reducir sus costos con compras colectivas de alimento y medicamento, por lo cual crearon el grupo que denominaron Avícola Chahuites, asignando distintos roles como; Representante/presidente: Gabriela Mejía Tapia, Secretaria: Mirian Toledo Henestrosa Tesorera: Ofelia López Herrera, Vocales: Regina Tapia Jarquín, Norma, Jiménez López y Martín Castillo Ruiz.

La productora Gabriela Tapia es la encargada de realizar el pedido de media tonelada de alimento balanceado con un proveedor de la zona, con lo que se estarán ahorrando un 5% del costo regular, y obtendrán una mejora logística por la entrega directa del alimento en las diversas granjas avícolas de la zona.

Bajo este mismo sistema están gestionando la adquisición de insumos veterinarios y productos para el manejo de parvada, lo que representará un ahorro del precio real de un 10 hasta un 50%, esto dependiendo del tipo de producto y el volumen de compra.

El compromiso del equipo de Hatching Hope México aunado al empeño del grupo, han dado grandes resultados, está unión es posible gracias al apoyo y colaboración estrecha con Heifer Internacional México y el proyecto Hatching Hope que invita a gestionar grupos y vinculaciones con otros actores de la cadena de valor para que puedan generar producciones y emprendimientos más fuertes y resilientes.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Teléfonos: (52) 951 514 1059

(52) 951 206 9183

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos