Que los productores apícolas entiendan el contexto en el que opera su negocio, analicen de manera critica el funcionamiento, evalúen el grado de inclusión en sus relaciones comerciales y diseñen su prototipo de negocios considerando la inclusión con sus clientes comerciales.

El proyecto Un Triunfo Dulce los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año en la Cd. De Puerto Escondido, Oaxaca realizo el taller METODOLOGIA LINK donde participaron productores de las organizaciones aliadas con Heifer: Flor de Putla, Flor de Alahue, Flor Maravilla, ADR Shaá Cué, Flor de Guapinol (Loxicha), Miel Néctar Mazateco, así como posibles nuevos aliados como ADR CIPAC, ADR AGROSUR, Keila Flor Naciente, Mieles Santa Cata y San Juan Lachao.

 

En el taller se abordó las 4 herramientas Link: 1 Mapeo de la cadena de Valor, 2 Plantilla del modelo de Negocios, 3 Principios para modelo de Negocios Incluyentes y 4 El Ciclo del Prototipo.

 

Los participantes identificaron su cadena de valor principal (miel) y la diversificación que algunos han desarrollado con el aprovechamiento de subproductos apícolas (Abejas reinas, núcleo y servicios técnicos) donde han generado otros negocios alternativos. Analizaron la cadena de valor interpretando el contexto y la interdependencia con distintos actores claves. Posteriormente conocieron los seis principios básicos para considerar tener una relación de valor comercial inclusiva, expresando la corresponsabilidad de los diversos actores claves. Posteriormente diseñaron su prototipo de negocios con un plan de acción a mediano y largo plazo.

 

Hubo una gran riqueza de aprendizajes, identificaron puntos críticos donde el mercado es un cuello de botellas para la mayoría, para otros no tener diversificación en los segmentos de las cadenas, e inclusive el manejo de practica adecuadas en la producción. Las organizaciones expresaron que el taller permitió analizar lo puntos como organización en una cadena comercial, y definir algunos puntos estratégicos para mejorar. Que esta lo llevarían para realizar el mismo ejerció con sus organizaciones en pleno.

 

Simitrio, productor y promotor de San Francisco Loxicha expreso, “Me doy cuenta de que podemos sacar mucho a la apicultura, veo otras oportunidades de negocio”, voy a compartir esta parte con mis compañeros para salir adelante.

 

Organización Flor Maravilla, “Cuando iniciamos el ejercicio primero discutimos mucho, nos sentimos muy fortalecidos, nos estábamos viendo como organización; estamos en el camino de la miel orgánica, esperamos hacerlo realidad pues estamos en proceso y conocemos el camino”

 

E inclusive se resaltó que muchas organizaciones o productores solo se vinculan cuando entregan algún comprador, pero nunca analizan sus costos para conocer su rentabilidad y menos determinan donde deben mejorar (producción, diversificación y relaciones comerciales), para un mercado más inclusivo.