Familias caficultoras de Chiapas se profesionalizan con tecnologías
Ejidatarios de la comunidad de Nueva Independencia, Mpio. Ángel Albino Corzo, Chiapas, aportaron 24 metros cuadrados para el desarrollo de un patio de secado comunitario desarrollado por Heifer Internacional México y que beneficia directamente a más de 60 familias productoras de la misma región.
El patio de secado cuenta con instalaciones que permiten preservar la calidad e inocuidad de su producto y ser utilizado en conjunto, además cuentan con un secador solar adicional que les permite diversificar su producción con cafés especiales que requieren de un secado más lento y que pueden ser vinculados al mercado a un mejor precio.
Anteriormente el secado lo tenían que realizar en los patios de sus casas o zonas donde no se puede garantizar la inocuidad del café debido a el material de la base, clima, animales, entre otros factores, además de extender los tiempos de secado ya que no tenían espacio para todo el café que tienen disponible.
Con el mismo objetivo de mejorar la calidad y cantidad del café que producen las familias participantes, acompañados de sesiones de capacitación de calibración y limpieza, se entregaron 120 despulpadores a 120 familias de los municipios de Ángel Albino Corzo y La Concordia en el estado de Chiapas.
Esto representa la entrega de tecnologías que permiten fortalecer el sistema productivo de cientos de familias y la competitividad de sus emprendimientos para acceder a nuevos mercados y mejores precios, lo que se traduce en la mejora de sus medios de vida y el compromiso de ampliar el apoyo a más familias a través del pase en cadena y/o el trabajo colaborativo.
Deja tu comentario