Mérida sería una de las primeras ciudades de México en unirse a esta red global, sumándose a más de 2,000 ciudades a nivel mundial comprometidas con el comercio justo y Heifer México formará parte de este gran compromiso.

El pasado 23 de febrero, en Mérida, Yucatán, también conocida como la “Ciudad Blanca”, Heifer México estuvo presente en un momento crucial para la promoción del Comercio Justo en la región. La ocasión fue la sesión de instalación del Comité Técnico de “Comercio Justo en el Municipio de Mérida”, donde diversas organizaciones se unieron con el firme compromiso de firmar la declaratoria “Mérida Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”.

Este comité, integrado por un grupo diverso de actores locales de la academia, asociaciones civiles, el sector privado, productores locales y el sector público, ha propuesto acciones concretas que incluyen:

  • Apoyar y promover el comercio justo y la economía social y solidaria.
  • Promover la compra pública responsable a través de la producción local.
  • Fomentar la creación de puntos de venta para los productores locales.
  • Sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre el comercio justo y la economía social y solidaria.
  • Proponer el establecimiento de una jornada de comercio justo en Mérida.
  • Formar un comité local para la promoción del comercio justo.

Este esfuerzo no se limita al nivel local, ya que el comité trabajará estrechamente con la Organización Mundial de Comercio Justo (WTFO) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

Mérida sería una de las primeras ciudades de México en sumarse a esta red global, sumándose a más de 2,000 ciudades a nivel mundial (15 ciudades de esta iniciativa en América Latina y el Caribe) comprometidas con el comercio justo. Para lograrlo, tiene que cumplir con una serie de requisitos, que incluyen promover las ventas de productos de las organizaciones de pequeños productores a nivel local, crear un ambiente propicio para el desarrollo sustentable y la prosperidad de las familias campesinas, acciones claves en las que Heifer México puede firmemente colaborar.

Heifer México acoge esta iniciativa como una oportunidad para impulsar la producción sustentable, promover relaciones comerciales justas y solidarias, y contribuir al bienestar de las comunidades rurales de la región a través de sus proyectos y alianzas estratégicas.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos