Mujeres y hombres productores líderes de los proyectos agropecuarios, se reúnen con el equipo de liderazgo de Heifer Internacional

Ciudad de México, Consejo de las Américas

En el evento de Consejo de las Américas, que tuvo lugar en la Ciudad de México del 2 al 6 de mayo de 2023, mujeres y hombres que forman parte del equipo de líderes que participan en los proyectos Acelerando Ingresos, Más Allá del Café 2, Hijuelos, Mujeres Emprendedoras 2 y Milpa por la Vida, representaron a las familias de cada uno de los proyectos para compartir experiencias con los líderes globales de Heifer Internacional, en los cuales se encontraba Surita Sandosham, CEO y Presidenta de Heifer Internacional, Oscar Castañeda VP de Heifer en las Américas y Gustavo Maldonado, Director Ejecutivo de Heifer México.

En un ambiente natural, rodeados de árboles, se generaron mesas de diálogo directas para conocer las iniciativas que se impulsan en los proyectos y los productos que en pequeña escala producen las familias participantes. El equipo de liderazgo de Heifer Internacional pudo conocer las formas en que las familias participantes han fortalecido su producción, el manejo sostenible para contribuir al ecosistema y su adaptación al cambio climático, también hablaron sobre los retos para conectarse con el mercado y lo que han tenido que desarrollar para lograr un precio justo, como son certificaciones y desarrollo de marca.

Las historias de vida de las y los líderes de los proyecto son un ejemplo de resiliencia y liderazgo, ya que han logrado, a través de un trabajo continuo, comprometido y colaborativo, profesionalizarse para producir más y mejores productos, se han incluido a más mujeres en las cadenas de valor y en roles de liderazgo, y finalmente han logrado mejorar sus ingresos.

El equipo de Heifer Internacional degustó parte de los productos que las familias hoy producen bajo altos estándares de calidad, y los cuales se pueden comprar directamente a cada productor; algunos mezcal, otros queso y otros café, pero pudieron probar y sentir parte de los productos que desde las diferentes zonas que trabajamos son realizados gracias a los proyectos que Heifer ha implementado y a la confianza que los donantes han tenido en esta Agencia de Desarrollo y las familias campesinas mexicanas.

Uno de los grandes compromisos que tienen las familias al participar en los proyectos de Heifer, y principalmente como líderes del campo, es la de continuar apoyando a otras personas al compartir el conocimiento adquirido, y que a través de la metodología de Pase en Cadena, les permite convertirse de beneficiaros a transformadores de vida al replicar el beneficio que obtuvieron en el proyecto de Heifer.

Para finalizar este día se realizaron 2 actividades más. En un emotivo Pase en Cadena, pilar que estimula la fraternidad entre personas, familias y comunidades; campesinos yucatecos compartieron semillas de elotes con emprendedoras que se dedican a la producción de huevo, lo que les permitirá diversificar sus cadenas de valor y producir alimento para sus familias y aves, impactando así en un ahorro directo en sus hogares. Para despedir a estas personas líderes de los proyectos, los altos liderazgos de las regios de Asia, África, Américas, Heifer Internacional y Heifer México, entregaron  reconocimientos a las y los productores participantes mientras compartían el alimento y reflexiones en el almuerzo.

Con este sentimiento de satisfacción por ver que las cosas suceden y las vidas se transforman, se dio por concluido este evento, donde de manera directa y de voz de las personas participantes se pudo conocer lo que pasa en los proyectos.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos