“Deseaba mucho conocer Oaxaca y lo que Heifer hace con las familias de este país además de compartir y contribuir un poco con mis conocimientos”. Comentó la Sra. Betty.

La Sra. Betty Getty, es Mamá de Emily Getty (actual colaboradora en Heifer International). Ella tiene un rancho cerca de la Ciudad de Nueva York y trabaja con mucha gente latina, en especial mexicanos por lo que lleva varios años aprendiendo español con la intención de tener una mejor comunicación con ellos, además de apoyarlos en los ranchos vecinos en los que no entienden para nada el idioma.
De ahí su interés de aprovechar su visita a México y conocer el trabajo en algunos ranchos de Oaxaca en la zona del Istmo, dado que su labor es principalmente con ganado, por tal motivo el Proyecto Tejiendo Vida – Weaving Life (“Cuzaa Nibani” en Zapoteco) fue el anfitrión de dicha visita.

Aquí la bitácora de actividades:

Jueves 2 de febrero

Salida del equipo de la Cd. de Oaxaca con rumbo a la Cd. de Matías Romero. Visita a Matatlán para conocer el proceso de elaboración del mezcal en un palenque de la comunidad.

Viernes 3 de febrero

Desayuno en la Cd. de Lagunas en compañía del Sr. Carlos Escobar, miembro de la UMAFOR (Unidad de Manejo Forestal Istmo-Pacífico). En ese espacio se tuvo una plática sobre el Proyecto Silvopastoril que se lleva acabo en la región. Después de visitó el rancho de los padres del Sr. Carlos donde la Sra. Betty conoció los aspectos del predio, los sistemas de captación de agua mediante ollas que sirve para regar parte de los potreros, bancos de energía y proteína. Hay una gran inquietud por el mejoramiento del suelo y el entorno. Las mejoras en el ganado y su peso después de la implementación de los sistemas son evidentes en la Unidad de Producción y se reflejan en la economía de las familias. Se mantiene el ritmo de la producción gracias a que se cuenta con forraje durante la época de estío.

Posteriormente se llevaron a cabo dos visitas:

  • 1. Una a la unidad de producción familiar de ovinos del Sr. Fernando Rojas. De manera práctica la familia cría a sus borregos de forma semiestabulada e iniciando el proceso silvopastoril mediante el reordenamiento general del rancho, la reforestación y la instalación de cercos eléctricos.
  • 2. La otra visita fue en el rancho del Sr. José Juan Mijangos, donde se pudo apreciar la producción de cerdos en camas de piso profundo, un modelo que disminuye el estrés en el ganado además de un ahorro significativo de agua y el aprovechamiento de las excretas como abono para los potreros.

Para finalizar el día de visita a proyectos de UMAFOR, se completó el itinerario con un recorrido por el vivero del Barrio de la Soledad donde se producen plantas para abastecer las necesidad de los socios y personas externas que se acercan a solicitarlas. Las principales plantas que se producen son leguminosas como guaje y moringa y especies forestales como cedro, caoba y roble.

Sábado 4 de febrero

En compañía del Técnico de UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) el Ing. Andrés López Velasco, se visitaron dos ranchos en la comunidad de La Esmeralda, donde los anfitriones compartieron la experiencia de haber recibido becerros con recursos de Heifer. Mostraron los diferentes componentes estratégicos del rancho, como son el cerco eléctrico, el tanque de almacenamiento de agua para abrevar al ganado, praderas y un banco de energía. Presenciamos el proceso de ensilaje en uno de los ranchos y también compartieron su experiencia en el manejo de cajas de ahorro.

Domingo 5 de febrero

Durante el último día del recorrido se visitaron las comunidades de Constitución Mexicana y el Zapote donde la Sra. Betty pudo mirara la condición de los animales entregados por UCIZONI con recursos de Heifer (becerros y borregas).
En Constitución Mexicana se visitó un rancho de 2.5 hectáreas donde el Sr. Josafat Hernández López, tiene sembrados limones persa, potrero y cría de gallinas, lo cual representa un interesante modelo de producción por su diversificación.
En el recorrido por El Zapote se pudo ver el corral de una de las familias beneficiadas con borregas, donde la responsable del proyecto, nos mostró con orgullo los avances obtenidos con la cría de esta especie, así como el corral de los animales, que cuenta con las condiciones adecuadas en cuanto a ventilación, techado y piso seco.
Fue así como se completó esta gratificante experiencia tanto para el equipo de Heifer como para la Sra. Betty, quien muy contenta expresó su deseo por volver en un futuro.

¡Muchas gracias Sra. Betty! La esperamos pronto.