Impartidos por la Nutrióloga Vanessa Gamboa González.

A partir del diagnóstico de línea base de las familias participantes del Proyecto Vida Sana y Solidaria en comunidades mayas de la Península de Yucatán y para fortalecer el capital social, se llevaron a cabo dos talleres:

 

  • 1. Los días 11 y 12 de febrero, en las instalaciones de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Kaan, ubicada en el municipio de Maní, Yucatán. Asistieron los promotores y dos familias de cada una de las comunidades provenientes de los estados de Yucatán y Campeche (Maní, Teabo, Mayapan, Dzemucut, Kimbila Tiholop, Cantamayec Hopelchen).
  • 2. Esta vez el Taller se llevó a cabo en Valladolid, Yucatán, los días 17 y 18 de febrero también en las instalaciones de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Kaan. Asistieron los promotores y familias de cada una de las comunidades provenientes de los estados de Yucatán y Quintana Roo (Tixcacalcupul, Tekom, Valladolid, Yokdzonot, San José Montecristo, Mérida y Chunhuhub), así como tres estudiantes de nutrición una Universidad de Valladolid que acompañarán a las comunidades cercanas en la réplica de los talleres.

 

Las temáticas que se tocaron durante el taller fueron:

 

  • Diálogo sobre una alimentación saludable.
  • Fomento al consumo de alimentos que se producen en los huertos de traspatio.
  • Reflexión sobre los hábitos alimenticios y de manera muy puntual el consumo de refrescos embotellados.
  • Transformación de productos de origen vegetal, en donde se elaboró de manera práctica: Salsa de mango, Curtido en vinagre, Mermelada de cítricos y Jarabe de remolacha, productos que se elaboran en los huertos de traspatio.

El acuerdo tomado en ambos eventos fue que los participantes repliquen el taller en su comunidad realizando los ajustes necesarios. También se reforzaron valores como la espiritualidad, la solidaridad, la salud y el bienestar utilizando dinámicas de reflexión (línea de la vida) y videos.
Saber más sobre nutrición puede ser de gran ayuda para cuidar correctamente a nuestra familia. Es fundamental contar con conocimientos de nutrición y este taller fue una gran experiencia para sus asistentes.