Detonando esperanza con gallinas felices, huevos saludables y pan sabroso
Co-authored by Marcos R. López Miguel and Velia Sánchez Vásquez
Quien no haya tomado café de olla con pan de yema, bajo un árbol Huaje y en medio de una plática con personas generosas y de carácter simpático, no conoce Oaxaca y, menos aún, conoce el cultivo de la esperanza y sus frutos.
En esta ocasión nos referimos a un grupo de productores que son familia y manejan 4 granjas de aves (Chayito, La Esperanza, La Soledad, La Fortuna) con un total de 976 gallinas de postura de huevo libre de jaula y estrés.
A pesar de que el proyecto de HHMX cerró en julio del año 2022, algunas familias nos contactaron para organizar el POG que les corresponde y aprovechamos para reunirnos, conocer y compartir sus historias, ahora ya en plan de actores del ecosistema productivo y económico: como socios.
El gusto de seguir trabajando
Aunque el proyecto HHMX cerró, nos cuenta Salomón “seguimos en lo que estamos en lo que iniciamos y efectivamente como ya dijeron ellos nos estamos apoyando aquí.”
Que sean parientes ha consolidado el funcionamiento de las granjas y el ejemplo de ello es lo que cuenta la Tía Chayo (Rosario): Yo inicié como invitada, bueno más bien ellos iniciaron primero en el proyecto, me invitaron. Por situaciones de problemas en las gallinas yo me acerqué a Ángel y ya el me acercó al técnico y así fue que aprendí el manejo de las gallinas, porque yo siempre he tenido gallinas, pero las manejaba diferente. Una que tuve de 300, pues se murieron muchas, no sabía el manejo ni las vacunas ni nada por el estilo y ya a través de este proyecto, aprendí el manejo.
La Sra. Pilar refuerza el testimonio de la Tía: la tía Chayo que tiene a sus hijas, a sus yernos a todos involucrados en las granjas, este mi mamá a sus hijos, a sus nietos y ya se hace una cosa grandísima con esto de las granjas. Nuestras familias incluyen a muchísima más gente.
En Heifer MX no hemos logrado dibujar claramente las redes que se van tejiendo a partir de los proyectos, pero con lo que nos cuentan podemos avanzar en este tema pendiente. Pero, sin dudas, la eficacia de esta expansión “natural” de las capacidades avícolas se refleja en la bajísima mortalidad en el manejo de las aves que es apenas del 1%.
Ángel explica esto de la siguiente manera: “no hemos tenido mucha mortandad, porque aprendimos y encontramos un proveedor confiable. Al principio en plena producción ya se empezaban a morir, gracias al técnico que nos proporcionó el proyecto, pues él nos venía a visitar y nos explicaba, es que esto traen ya problemas desde el nacimiento, no se le puso la vacuna de Newcastle, por ejemplo, y así”.
La comunidad de trabajo/no competir
Ante la cuestión de cómo logran mantenerse y hasta crecer, Salomón nos explica: somos un grupo en el cual estamos colaborando de manera, se puede decir, natural. Porque si trabajamos de manera aislada cada quien con lo suyo seríamos competencia y entonces estaríamos, no sé, tratando de salir y que los demás se queden ¿no? Cuando Heifer nos unió, nos motivó y entramos otros más entonces vinimos a entender muchas cosas, o sea, apoyarnos es lo mejor. Y que se va quedando mi producto, pues te ayudo,¿ no? Y ahí vamos entonces de esa manera es donde hemos visto muchas ventajas de trabajar así.
La Sra. Pilar complementa y abunda en su modelo de trabajo: cada uno tiene su característica, porque por ejemplo mi mamá que es la que vive enfrente, a ella solo los clientes le llegan, ella no hace ningún reparto ni nada, ella solita, solita llegan pasan y le piden sus huevos y estaciona el carro y le piden sus huevos y ella no tiene que salir a ningún lado, él (señala al compañero) es el que más produce, surte por mayoreo y él ya no va por conitos o así sino que él junta sus cajas y este y ya hace entregas por cajas y la tía también.
La Tía Chayo tercia en la plática y aporta su manera de comercializar ilustrándonos la configuración y complejidad de los mercados locales: Yo tengo mis clientes también como por ejemplo en el mercado de abastos, mis hijas trabajan ahí, y pues que tráeme un cono[1], tráeme dos, ahorita me encargaron veinte para el sábado. Y este ahí distribuyen, ah, ya tiene sus clientes ellas también. A parte aquí en la casa tengo clientes. En tienditas ya me van pidiendo para o van a la casa también a pedir un cono, dos conos. Ángel completa el panorama cuando dice: yo entrego a las cremerías, o sea los que tienen ya sus negocios en los mercados, yo entrego y ellos ahí los venden en la semana. Al que le dejo por caja es un cliente que tiene ya una cadena de varias cremerías.
Y así vamos entendiendo que este modelo es de cooperación y no de competencia, como remata la Tía Chayo cuando dice: Sí es cierto que nosotros nos apoyamos en la comercialización. Si a mí me hace falta, yo le pido, a él le hace falta, el me pide y así nos la llevamos porque gracias a Dios hay mucha demanda de huevo y a los clientes les decimos, espérate mañana. Hasta se apuntan para irlos sacando, porque ahora queremos más gallinas, pero no podemos porque nos hace falta espacio para más gallinas y queremos ir adelante y ya nos gustó.
Resiliencia.
El huevo es vendido por pieza a un precio de $3.30 (0.20 usd) o a veces más, dependiendo del tipo de cliente, y durante el cierre del mercado de huevos por el tema de la gripe aviar en los EEUU, este modelo mostró su fortaleza. A decir de Ángel, a principio de año, cuando el problema de la gripe aviar, el producto escaseo, o sea, no había huevo blanco y llegó hasta en 100 pesos. Eso nos ayudó bastante para posicionarnos. Muchos clientes que van a la tienda y compran huevo comercial cuando no había, pues estábamos a la par en cuanto a precio, pero al probar ellos el producto, ven la diferencia, pues ya se quedaron con nosotros. Eso nos ayudó.
Ante la consolidación de la demanda de huevo, la Sra. Pilar nos explica cómo van sosteniendo la oferta de huevo: sabemos nuestra producción diaria y a la semana, pero sí, de repente en la demanda de que a mí me piden más y a ella no le pidieron, entonces me habla y me ofrece huevo. Precisamente hoy necesito completar un pedido o yo le digo a ella “fíjate que esta semana no tengo”. A veces ella me los vende a un precio, así de socios, porque ya lo vende a otro precio a su cliente y a mí me da un precio, porque tú lo tienes que transportar y pues ayudarlo a tu gasolina, a veces nos prestamos. Entonces es lo bonito que nos ayudamos. Entre nosotros mismos no nos hacemos competencia, al contrario.
[1] Un cono es un contenedor de huevos de 30 piezas.
Construcción de ecosistemas inclusivos.
Otra característica importante de esta experiencia es el encadenamiento de un proyecto de emprendimiento que aprovecha los saberes heredados. Ángel nos cuenta que aquí en Oaxaca es muy común el pan de yema, es tradicional; sobre todo en día de muertos. Aquí se hace el pan de muerto que es con pan el pan de yema, que le ponen una mascarita y todo eso. Además, mi papá era panadero y lo hacemos con su receta original que yo le pasé a mi hermano.
Adicionalmente, la panadería Es un ejemplo de generación de micro-ecosistema de mercado que hace más eficiente la producción de huevo porque disminuye la merma y aumenta la calidad del producto por el uso de materia prima de alta calidad.
A decir de Ángel: hacemos ese tipo de pan dándole un sabor característico, diferente, porque nosotros le ponemos este huevo que no es comercial y es fresco, es lo que nosotros producimos. Entonces al nosotros ponerle este producto a nuestra masa, ya se imaginará, el sabor es diferente y es otra actividad que estamos haciendo; y también pensando que sea otra parte del mismo proyecto de nuestra granja.
Este emprendimiento encadenado a la producción de huevo libre de jaula y estrés es, al mismo tiempo, creación de otro actor de mercado, pues como dice Ángel, la panadería lo tiene ya mi hermano, porque también hacemos el pan dulce, y él ya es como un cliente más. Empezamos por vender el excedente de huevo que no se nos vendía, y ahora me compra a la semana también. Me dice “¿sabes qué? tráeme cinco conos, diez conos”. Una de las ventajas con esto, es que siempre en el día salen algunos huevos fracturados o de repente unas gallinas tienen una deficiencia de calcio y salen huevos muy blancos. Eso no lo vendemos normalmente, lo consumimos en casa. También a veces suele pasar que, por algún motivo, como mal manejo en las cubetas para recoger los huevos, se nos quebraron cinco o seis o más, entonces lo vamos juntando y eso lo mandó a la panadería ya no lo perdemos ahí y lo vemos como un negocio pues lo tienes que meter dentro de tus costos de la producción del del Pan.
Y no es mal negocio, porque en Oaxaca son muy fiesteros y en un bautizo o una boda o un velorio llegan a pedir entre 200 y 500 piezas de pan y hasta una caja de huevo.
Ondas expansivas: inspiración para emprender
Ángel cuenta que un grupo de amigos, al ver cómo funcionaba el grupo, se acercó a pedir ayuda. Felipe empezó con 100 gallinas y no le fue bien. Ahora tiene alrededor de 700 y empezó ya a producir, o sea, tener su granjita. Luego su cuñado dijo “yo también quiero”. Están ellos allá por la entrada de Etla. Pues ahí puso su granja, entonces ahí sale otra de sus hermanas con que “Yo también quiero”, entonces ellos así como nosotros que tenemos nuestra familia, ahí son cinco familias igual entre cuñados y hermanos que también ya hicieron a partir de que nosotros los apoyamos con su granja.
Salomón también nos cuenta qué con las redes, eso ha servido mucho para que nos conozcan más las personas e incluso nuestros familiares. A mí me sucedió porque yo no voy muy seguido a mi pueblo, pero cuando tuve la oportunidad de ir, platiqué con uno de mis tíos y me dice, oye, ¿cómo te está yendo con las gallinas? ¿Tú crees que yo pueda tener aquí?, le digo pues si una cantidad ya puede que traigan el alimento tal vez o si hay otros que quieran también, digo para que no le cueste venir a comprar su alimento y llevarse esos dos bultos, ya sería cuestión de que llegue por allá el alimento, por ejemplo, yo le planteé eso, pero todo quedó así en comentarios, en plática, pero si se pudiera replicar en otros lugares así donde no ha habido granjas, pues el producto también es aceptado. Yo me imagino, ahorita que comentan eso se me se me vino a la mente esa plática que tuve con mi tío.
Logros alcanzados
Ángel nos dice, Yo sí puedo decir que gracias a la venta de huevos hemos me ha ayudado en gastos para la educación, o sea de que se van a la escuela, hay que llevar a los niños, pues hay que pagar el taxi, el mototaxi, agarra de ahí de los huevos no o que para la torta de ahí entonces. Al menos yo si puedo decir que me ha ayudado en eso, para ayudar para la educación y en algunas ocasiones igual para material para la escuela, o sea, digo ¿de dónde? pues agarra de los huevos, las normalmente, pues siempre vendemos al día, hay que apartar los gastos que se generan y ahí va quedando algo, no? Si también de ahí hemos reinvertido, pero sí nos ha quedado para gastos en la casa, no? No hemos enganchado digamos una pantalla, que digamos estoy pagando, no, pero si a gastos diarios que si oye es que el agua no, llegó el del agua, pues agarra de los huevos paga ahí 200 ó 300 de agua.
Tía Chayo interviene y nos dice, con la venta de huevo yo creo que mejora todo, pues en todo, o sea lo que ibas a gastar en alimentos pues lo agarras de las aves. Te quieres dar un gustito por ahí.
Ángel: repara en ello y nos pone un ejemplo, este los fines de semana, vamos a entregar huevos y vamos todos a entregar y nos fue bien toda la semana y vamos a comer a un restaurantito.
Sra. Pilar: Entonces, definitivamente ayuda en la economía de la familia y te apoyas en todos tus gastos. No tienes para ir al doctor agarras, ahí el dinero para algo para la comida algo para el agua algo para todo para materiales de la escuela, pasaje y ahí te mantienes de los huevos. Por eso es un muy buen negocio.
Ángel, ¿y aparte lo que comentaba no?, compramos alimentos. También ellos, los que vienen a dejarnos el alimento, ya descargaron, ya lo ayudas, o sea, eso también se lleva 20 pesos, es trabajador, pero ya lo ayudas en algo, lo que te decía, entregamos a una cremería, es un beneficio que se va derramando poco a poco, ayer vinieron por gallinaza.
Metas a futuro
Y desde este punto, cuando se explora sobre sus próximos pasos, Ángel nos comparte, mi hermano nos ha ofrecido un terreno grande para que tengamos una granja ya como grupo, pero si necesitamos capital para invertir en las instalaciones, una bodega y una incubadora, no solo sería para nosotros, podríamos ser proveedores. Además en el plan de negocios pusimos que también queriamos hacer alimento, porque ahí se va el recurso. Sra. Pilar interviene y nos dice, si, ese era nuestro sueño.
Entonces, consideran que el plan de negocios ¿si es útil?. , Ángel responde, pues yo creo que sí es útil, si ustedes también le dan acompañamiento para un, para encontrar el financiamiento porque eso también fue la idea que nos dijeron cuando nosotros lo hicimos, hacerlo y después el mismo Heifer nos ayuda a buscar el financiamiento.
Al respecto Salomón comenta, Ahorita todavía no porque hemos accedido algunos créditos, porque no hemos podido como grupo y pues en eso andamos todavía, o sea, las granjas se han mantenido gracias a eso, bueno, uno es reinvertir. Eso es lo que estamos, todavía no llegamos a disfrutar así en grandes términos las ganancias, pues.
También la gallinaza se explora como una actividad de ingreso extra, y Ángel nos comparte que la gallinaza también se vende a un precio razonable porque vienen de la Sierra, ellos cultivan maíces y es frío ahí, o sea, este abono de gallinas es excelente para esos climas, entonces se lo lleva. Yo lo vendo a 50 pesos, bulto y ellos se ven beneficiados, ayer se llevaron una camioneta de tres toneladas 100% porque limpiamos. Ellos se ahorran en el fertilizante químico, el bulto que ellos ocupaban ahorita que normalmente compraban está ahorita en 850. Y no requiere uno, es bastante entonces dicen ya no voy a comprar ese fertilizante y le aplicó esto y este es mucho mejor en varios aspectos.
Tenemos un terreno que sembramos flor muerto y la borla que es muy tradicional acá igual a base de la gallinaza. Y sacamos unas flores y todo para a partir de las gallinas, porque teníamos la gallinaza decimos qué hacer porque no sé si hecho parejo, no, ya cuando nacieron las flores donde llegó la gallinaza unas flores frondosas bien bonitas.
Tía Chayo también nos dice que, algunas personas ya están recomendado el abono de la gallinaza, yo conozco unos señores de Ocotlán y vienen a la granja y lo compran para hacer abono entonces lo revuelven. Con eso del maguey les queda el bagazo con eso lo revuelven y hacer abono.
Seguir compartiendo
Otra experiencia que nos dicen es que han desarrollado pláticas en la Universidad Comunal de San Antonio Huitepec, sobre todo su representante Ángel, lo cual es muy interesante ya que Heifer pensando en hacer alianzas con instituciones educativas también pues necesitamos el apoyo de promotores, como los que ustedes conocieron este que desarrollan ciertas habilidades, pero no son reconocidas, o sea ustedes ya podrían ser técnicos avícolas, pero no tienen ningún documento que los avale, tal vez podríamos platicar con esta universidad comunal, pues esas son como las cosas que me parece que podemos plantear como colaboraciones posibles inmediatas no, o sea el tema de los la tecnología digital para que tenga impacto en sus ingresos para que mejor manejo y el tema de la de la formación buscar alianzas para hacer certificaciones no sé cómo la vean.
Ángel: si me parece bien yo creo que todo, cualquier apoyo que se pueda brindar al grupo nosotros estamos, pues ya estamos en eso nos gusta la actividad que estamos realizando, trabajar con aves, y este podamos beneficiar, yo creo que sería muy bueno para el grupo y para seguir creciendo como como grupo y como persona también.
Pues muchas gracias por compartirnos toda esta información. Todos: Gracias por la visita y pues ahora vamos a ver las granjas.
PANADERIA SAN ANTONIO
https://www.facebook.com/profile.php?id=100075692188001&mibextid=ZbWKwL
GRANJA LA ESPERANZA
https://www.facebook.com/profile.php?id=100070509572111&mibextid=ZbWKwL
De igual forma explicó que en México existen más de 70 mil cafeterías, por lo que, si cada una se vinculara directamente con un pequeño productor, esto conduciría a sacar de la pobreza a 70 mil familias cafetaleras. Este modelo de desarrollo se denomina “Trabajando Juntos”, busca que los actores locales de la cadena de café trabajen de manera articulada, evitando la presencia de intermediarios y transparentando los procesos de adquirió y venta de café. El abastecimiento y consumo responsable de café es una de las vías más eficientes para reducir la pobreza en este sector productivo, es un tema de todos, donde el consumidor juega un rol muy importante.
Barras de Café de especialidad como ´Caalua´, ofrecen productos de productoras y productores oaxaqueños en pequeño, a quienes se les llega a pagar hasta un 100% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a un intermediario. En el caso de doña Lucy, recibió un precio promedio de 72 pesos/kg de café pergamino, esto representa el doble del valor recibido en promedio por un productor mexicano en este mes (35.65 pesos/kg café pergamino) y un 50% adicional del valor promedio recibido por las productoras cafetaleras en la comunidad San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca (49 pesos/kg café pergamino).
Los cafés de especialidad diversifican los ingresos; con la asistencia técnica de Heifer hacia las y los productores mejoran sus prácticas de manejo y postcosecha obteniendo un mejor puntaje en taza, en el caso de doña ´Lucy´ obtuvo un puntaje de 85 de acuerdo a las normas del SCA.
Deja tu comentario