Alianzas que impactan en el desarrollo del Sistema Agave-Mezcal en Oaxaca

• 590 familias en cinco municipios de los Valles Centrales de Oaxaca mejoraron sus medios de vida con actividades de seguridad alimentaria y diversificación de ingresos

Santo Domingo Albarradas, Oaxaca.- En un esfuerzo colaborativo por transformar la vida de las comunidades magueyeras en el estado de Oaxaca, en el marco de las Convocatorias de impulso a proyectos productivos sostenibles emitidas por Fomento Social Citibanamex, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Nuup, Fomento Social Citibanamex y Fondo para la Paz, visitaron el municipio de Santo Domingo Albarradas como parte del cierre del proyecto “Hijuelo”, implementado por Heifer Internacional México, y que a su finalización tuvo como objetivo mejorar los ingresos y medios de vida de 225 familias en 5 municipios de la región de Valles Centrales, Oaxaca, a través de una estrategia de sostenibilidad productiva y comercial del agave.

Durante la visita, los y las representantes de estas instituciones aliadas tuvieron la oportunidad de conocer a las familias participantes y los resultados del proyecto Hijuelo. Eduardo León Díaz, gerente del Sistema Agave-mezcal de Heifer, afirmó que “el proyecto Hijuelo trabajó con familias vulnerables dedicadas a la cadena de agave-mezcal y se implementó en diversas comunidades de la región de Valles Centrales, con excelentes resultados”.

Sergio Arturo Moreno Pego, coordinador de Proyectos Productivos y Desarrollo Comunitario Sostenible de Fomento Social Citibanamex, reconoció la labor de Heifer en México y destacó la importancia de fortalecer el sistema Agave-Mezcal de la región mediante actividades de seguridad alimentaria y diversificación de ingresos, a través de la dotación de paquetes de aves, borregos, cerdos y hortalizas para las familias participantes.

En la visita, los y las líderes comunitarias y promotoras compartieron sus testimonios, destacando la transformación y mejora de sus medios de vida a través de este proyecto. Además, se llevó a cabo la metodología de Heifer «Pase en Cadena», donde varias familias reafirmaron su compromiso de dar continuidad y compartir conocimiento al entregar, a otras familias; borregos, aves y plántulas de maguey, sumándose a los 254 pases en cadena ya realizados en el proyecto. También se entregaron dos equipos de riego para huertos de traspatio.

Personas como Juana Vicente Luis y Lourdes Abendaño son ejemplos concretos del impacto positivo del proyecto en la comunidad. Juana Vicente Luis, promotora de Santo Domingo Albarradas, compartió su experiencia: «Tengo tres hijos y soy madre soltera y me ha costado mucho sacarlos adelante. Antes ganaba alrededor de 150 pesos al día, pero ahora gano entre 600 y hasta 2 mil pesos al día gracias al acompañamiento de Heifer, que cambió mi vida, porque también he aprendido a poner en práctica lo que he aprendido». Por su parte, Lourdes Abendaño ha mejorado su calidad de vida a través de actividades de diversificación, como su gallinero de traspatio, que comenzó con 20 aves y ahora, junto con su familia, se esfuerza por llegar a su meta de 500 gallinas.

Con miras hacia el 2030, Heifer busca replicar y fortalecer las metodologías implementadas en “Hijuelo”, que en 2021 junto con el proyecto de “Replicando Oportunidades” atendió a más de 590 familias. El objetivo es trabajar de forma directa con al menos 8 veces más familias productoras de agave-mezcal. Este esfuerzo colaborativo y en alianza con organizaciones comprometidas con lograr un cambio sostenible, inclusivo, con enfoque agroforestal bajo prácticas resilientes al cambio climático, es fundamental para lograr un impacto positivo en el sistema Agave-Mezcal.

Durante el proyecto Hijuelo, las familias implementaron prácticas climáticamente inteligentes para la restauración de por lo menos 52 hectáreas de tierra, y se busca aumentar esta cifra 19 veces más con la colaboración de organizaciones y familias productoras bajo el Plan Maestro Agave-Mezcal de Heifer México. Ana Paulina Flores Castillo, analista en el desarrollo de capacidades del PNUD, manifestó su interés en el enfoque de Heifer, por “lograr que los paisajes productivos que tenemos en México puedan tener prácticas más justas, desde la parte sostenible de la producción hasta la del comercio y la distribución”.

Además, como una acción transversal del proyecto, Hijuelo trabajó en el empoderamiento de las mujeres, logrando la participación del 97% de las mujeres en el sistema productivo y en el hogar, tanto en la toma de decisiones como en el liderazgo de acciones clave.  Olivia Ballvé de Nuup, organización que desde 2021 inició este proyecto junto con Heifer, recalcó el impacto logrado en las comunidades a través del trabajo que aportan las mujeres en el campo, así como en la generación de ingresos para sus familias y el compartir conocimiento.

Durante el tiempo de implementación de esta iniciativa los ingresos anuales de las familias por venta de mezcal alcanzaron los 126,666 pesos, un aumento de 316% sobre la línea base. En el último año del proyecto, el volumen de la producción anual de mezcal fue de 79,204 litros que representó un aumento del 128% con relación a la línea base. Estos resultados son posibles gracias a la suma de esfuerzos para “mejorar el sistema de esta práctica productiva, una mejor condición de vida, una mejor retribución por su trabajo, pero al mismo tiempo, un manejo más sostenible, económico, social y ambientalmente hablando” afirmó Magali Jauregui, directora general de Fondo para la Paz.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos