Los visitantes conocieron las historias de las y los beneficiarios de los proyectos de Heifer.

Durante la primera semana de septiembre, siete familas de Estados Unidos vinculadas al área de Filantropía de Heifer Internacional visitaron Chiapas con el fin de conocer a productores de café, apicultores, y productoras de huevo y gallinas libres de estrés ubicados en tres comunidades de la zona del Socnousco donde trabaja Heifer México; los visitantes conocieron el trabajo las familias chiapanecas beneficiarias y la manera en que su calidad de vida se ha visto mejorada gracias a la intervención de Heifer a través de los proyectos Promesa Café y Emprendedores Rurales.

Urbano Méndez Muestra como la Roya se implanta al interior de las plantas de café. Foto: Heifer México

Primero acudieron a la comunidad de Desenlace, Cacahoatan, en la cual las y los productores de café, explicaron la manera en la cual cambiaron su modo de producción ya que, gracias a los talleres y capacitaciones de Heifer, están logrando obtener café de mejor calidad, y están aprendiendo a erradicar plagas de manera ecológica y eficiente; también nos explicaron cómo aplican esos mismos conocimientos a las plantas de café que Heifer les dio. Finalmente, integrantes del Grupo Mexiquito explicaron cómo se han organizado para tener un mejor resultado para la comercialización de café robusta.

Posteriormente vistaron a productores de miel de la Comunidad Unión Hermosillo, Villa Comaltitlaìn, quienes explicaron cómo a través de las capacitaciones de Heifer incrementaron el número de colmenas con las que trabajaban y aprendieron a cuidar y alimentar a las abejas para tener mayor producción.

Colmena de la Comunidad Unión Hermosillo. Foto: Heifer México

También señalaron que ya realizaron dos Pases en Cadena y estaban próximos a realizar el tercero, lo cual les entusiasmaba mucho, y señalaron: “a través de los valores que nos fomentan en Heifer hacemos el Pase y no hay egoísmo con la gente de la comunidad”; los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el apiario y probar la miel que ahí se produce. En la misma comunidad conocieron a un productor de Pez Tilapia, quién explicó el proceso de cultivo y cuidado del pez y la manera en que esa actividad no solamente le brinda lo necesario para poder alimentar y atender mejor las necesidades de su familia, sino que también, es un apoyo para la comunidad que puede adquirir el pez a un costo menor del que lo comprarían en otro lugar, aportando a la salud alimentaria de todos. A la hora de comer, las familias estadounidenses disfrutaron de esos pescados e intercambiaron historias y experiencias con los habitantes de la comunidad.

Durante la última jornada se le explicó a los visitantes el proceso de transición del proyecto Promesa Café al proyecto Emprendedores Rurales y cómo uno es la continuación del otro, ya que después de haber contribuido al fortalecimiento de las capacidades de producción con el primero, se da paso al fortalecimiento y capacitación para la comercialización y vinculación con el mercado con el segundo.

Mujeres de Mapastepec beneficiarias del proyecto Promesa Café. Foto: Heifer México

Finalmente, se visitó la comunidad de Mapastepec, en la cual algunas mujeres contaron la forma en la cual Heifer llegó a cambiar completamente sus vidas; se mostraron abiertas platicar como antes vivían en situaciones de pobreza, violencia y vulnerabilidad, pero desde que empezaron a trabajar y a tomar las capacitaciones y apoyos de Heifer ahora son mujeres empoderadas, que toman decisiones en sus familias, que capacitan a otros hombres y mujeres, y que como una de ellas dijo  “antes  me daba pena hablar con la gente, ahora ya no siento pena y eso me hace sentir bien”. Las conversaciones estuvieron llenas de emociones y muestras de admiración y afecto por parte de los visitantes, quienes expresaron  su agradecimiento por contar sus historias de valentía y arduo trabajo por salir adelante y ser felices. Al final del día un grupo de apicultores explicaron cómo su calidad de vida está mejorando gracias a  las capacitaciones sobre producción y comercialización porporcionadas por Heifer a través del proyecto Emprendedores Rurales.

Comparte este Post!