Mujeres cafetaleras, empoderamiento y articulación comercial impulsada por Heifer México y Fundación Walmart

Armenia, Santa Rosa de Lima, San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca.

por Didier Espinosa

El proyecto Beyond Coffee “Más allá del Café – El poder de las Alianzas-”, con el financiamiento de la Fundación Walmart y Heifer México, continua con actividades de vinculación directa entre productoras de café de Oaxaca, Chiapas y Puebla con cadenas de tiendas de café, en esta ocasión fue `Café Caalua´ de Oaxaca, quien se vinculó directamente con una productora de café de San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca.

La vinculación directa entre productoras de café y coffee shops es parte de los objetivos principales del proyecto, que busca incrementar los ingresos de las y los productores de café de los tres estados, mediante el acompañamiento y fortalecimiento de relaciones comerciales entre las familias beneficiarias y el sector exportador, importador y tostador local e internacional, con la firme intención de fortalecer y transparentar la cadena de suministro de café.

En esta ocasión los equipos de asistencia técnica y vinculación comercial se dirigieron hacia la parcela de café de Lucila Feliciana de 61 años de edad y originaria de San Juan Lachao; una mujer que forma parte de una amplia tradición cafetalera en la entidad oaxaqueña, siendo la tercera generación de su familia que se dedican a la producción del aromático.

Con emoción y esperanza, doña ´Lucy´ recibió por primera vez la visita de un comprador directo de café; Andrea Sigüenza, propietaria de una cadena de Coffee Shops que inicia en la Ciudad de Oaxaca, “El café es una bendición, pues de eso vivimos. Lo que pedimos es un precio justo ya que el proceso es largo y laborioso”, comentó.

El caso de doña Lucy es un claro ejemplo del compromiso de Heifer México con las mujeres cafetaleras de México, el 33.60% de los participantes del proyecto, son productoras de café; a quienes se busca empoderar y poner en el centro de la toma de decisiones y visibilizando su importante rol dentro de la comunidad y en la cadena de valor del café.

En palabras del Gerente Regional de Heifer México, Javier Sánchez, el proyecto pretende vincular a las y los pequeños productores con empresas interesadas en la compra de café de forma directa y sin intermediarios, a fin de conseguir beneficios mutuos que permitan fortalecer la producción local del grano.

“Lo que busca el proyecto es vincular directamente al pequeño productor y productora con el sector privado, uno de los grandes logros ha sido el presentar 3,000 productores de café con el mercado local e internacional, pero el impacto de relación directa con tiendas de café de México es que mayores beneficios otorga a las y los beneficiarios del proyecto”.

De igual forma explicó que en México existen más de 70 mil cafeterías, por lo que, si cada una se vinculara directamente con un pequeño productor, esto conduciría a sacar de la pobreza a 70 mil familias cafetaleras. Este modelo de desarrollo se denomina “Trabajando Juntos”, busca que los actores locales de la cadena de café trabajen de manera articulada, evitando la presencia de intermediarios y transparentando los procesos de adquirió y venta de café. El abastecimiento y consumo responsable de café es una de las vías más eficientes para reducir la pobreza en este sector productivo, es un tema de todos, donde el consumidor juega un rol muy importante.

Barras de Café de especialidad como ´Caalua´, ofrecen productos de productoras y productores oaxaqueños en pequeño, a quienes se les llega a pagar hasta un 100% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a un intermediario. En el caso de doña Lucy, recibió un precio promedio de 72 pesos/kg de café pergamino, esto representa el doble del valor recibido en promedio por un productor mexicano en este mes (35.65 pesos/kg café pergamino) y un 50% adicional del valor promedio recibido por las productoras cafetaleras en la comunidad San Juan Lachao Nuevo, Oaxaca (49 pesos/kg café pergamino).

Los cafés de especialidad diversifican los ingresos; con la asistencia técnica de Heifer hacia las y los productores mejoran sus prácticas de manejo y postcosecha obteniendo un mejor puntaje en taza, en el caso de doña ´Lucy´ obtuvo un puntaje de 85 de acuerdo a las normas del SCA.

Comparte este Post!