Fortaleciendo el conocimiento de familias de la Península de Yucatán

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Tizimin, desarrolla conocimientos agropecuarios en el estado de Yucatán, es una institución que voluntariamente brindó facilidades a Heifer México para realizar el taller de formación de formadores “Producción Sustentable de Cerdo Pelón en la Península de Yucatán, dentro de sus instalaciones el jueves 3 y viernes 4 de novimebre, con esto se abre la puerta para crear una alianza para que Heifer México, a través del proyecto Milpa for Life pueda aportar, a jovenes y familias productoras de esa zona, conocimientos que les permita obtener un mejor empleo y desarrollar sus granjas.

El taller del manejo del cerdo pelón, fue brindado por el Dr. Ángel Carmelo Sierra Vásquez. Profesor Investigador del Tecnológico Nacional de México/Campus Conkal, Yuc., quien al conocer del proyecto Milpa for Life, y el acompañamiento  tecnico que se les brinda a las familias productoras del cerdo pelón, consideró iniciar trabajo colaborativo con la organización para el rescate y revalorización del cerdo pelón; así como para la formación de productores y productoras líderes de las comunidades en donde se implementa el proyecto. El curso  se enfocó inicialmente en la parte productiva y manejo del cerdo pelón y se complementará con cursos de toda la cadena de valor, incluso hasta lograr su comercialización.

Durante el curso se capacitaron 28 personas, entre técnicos, promotores comunitarios y productores líderes  proveniente de las cuatro zonas del proyecto (Sur y Oriente del estado de Yucatán, Hopelchén y Calakmul Campeche) en temas como: buenas prácticas de manejo sanitario, infraestructura e instalaciones, alimentación y bienestar animal;  lo que permitirá crear condiciones y capacidades en las 350 familias que recibirán cerdo pelón para iniciar la producción de esta cadena de diversificación con un paso firme.

Esta iniciativa del profesor veterinario Dr. Ángel Carmelo también es el primer paso para poder lograr una alianza con la universidad tecnológico de Conkal, que permitirá lograr fortalecer el conocimiento con buenas pràcticas, que incluyen bienestar animal y cuidado ambiental, de jóvenes que serán las próximas generaciones de productores líderes de esta región.

Estas alianzas también permitirán realizar pases en cadena de animales, así como de conocimientos para que se beneficien más familias y comunidades; con ello se fortalece el capital y el tejido social comunitario, confirmó Ivette Tep, Coordinadora Técnica del proyecto Milpa For Life.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos