El proyecto Construyendo Nuestro Futuro II, llevó a cabo la clausura de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA´S) “Ts´unojeletik to Tojtik” (“Sembradores de Tojtic”) en la comunidad Tojtic del municipio de Mitontic, Chiapas. En dicho evento participaron los representantes de las organizaciones de contraparte Ciserp, A.C, y Jovenarte A.C. Esta última organización replicó las sesiones técnicas de la ECA a cada una de las familias que fueron apoyados con plantas de hortalizas, después de haber adquirido aprendizajes en los módulos de la ECA.

Se graduaron 11 mujeres y 18 hombres para un total de 29 productores, quienes fueron formados en la Escuela de Campo de Agricultores (ECA´S) en el componente hortalizas con el tema de establecimiento y manejo agroecológico de huertos hortícolas. La graduación se realizó después los 4 módulos establecidos como espacios de aprendizajes en la ECA en colaboración entre CISERP y Heifer. En la primera fase los productores trabajaron huertos colectivos y posteriormente la organización Joven arte apoyo a 30 familias con equipos para insumos colectivos.  Por lo que la segunda fase los productores y productoras establecieron sus huertos familiares con repollo, lechuga, acelga y brócoli.

La disponibilidad de alimentos en estas 30 familias mejoró ya que se incrementó la superficie sembrada, con lo cual cuentan con mejor disponibilidad y diversidad de verduras frescas. El aprendizaje en el manejo de las hortalizas ha sido sobresaliente. El Sr Antonio Rodríguez mencionó que fue muy bueno, ya que el aprendió cómo manejar sus hortalizas sin tener que usar productos químicos que hacen daño a la salud, también comenta: Me siento muy contento y gradecido con los ingenieros que nos han venido a apoyar en la producción de hortalizas.

Por otra parte, don Vicente Ortiz presidente de la ECA comentó lo siguiente. Para mí es muy bueno que hayamos aprendido en la escuela de campo, antes no sabía mucho de hortalizas, no sabía hacer abonos como bocashi y biofermentos. También aprendí a controlar las plagas sin usar químicos, por eso me siento muy contento de trabajar las hortalizas y doy gracias a los ingenieros de Heifer y de Ciserp. Vamos a seguir echándole ganas al trabajo.

 

El representante de Ciserp, Adolfo Espinosa felicito a los productores graduados e invitó a seguir trabajando, así también agradeció la colaboración que ha hecho Heifer en favor de las familias.