Que los productores aprendan a determinar los costos de producción de la actividad apícola, específicamente: La producción de miel a granel y Producción de abejas Reinas Vírgenes y Fecundadas.

El Proyecto Un triunfo Dulce II, el 11 de octubre realizo el Taller “Determina Bien tus costos”, este fue realizado en la Ciudad de Puerto Escondido donde participaron 22 productores de Miel y abejas reinas de las organizaciones: Flor de Alahue, Flor Maravilla, Shaá Cué, San Francisco Loxicha y Agrosur.

 

El taller fue facilitado por Denisse Matadamas Lagunes de Nacional financiera (NAFIN), que en colaboración con Heifer, han implementado una serie de capacitaciones a productores, en temas estratégicos que les permita mejorar su productividad y vinculada a los espacios de mercados.

 

Durante el taller, se establecieron mesas de trabajo donde se determinaron los siguientes costos de los siguientes productos apícolas: a) miel, b) abejas reinas vírgenes, c) abejas reinas fecundadas, se determinó los costos de materia prima, mano de obra y cargos indirectos, de cada producto.

 

Los equipos compartieron sus resultados y analizaron el costo unitario de los mismos, externaron la importancia de conocer estos de manera detallada, así como conocer la rentabilidad. Este elemento considera Heifer importantes que los productores y organizaciones deben conocer, para implementar registros puntuales de gastos de producción, que permita tener una herramienta para negociar y ofertar sus productos.