Beyond Coffee Siembra Beneficios Comunitarios para Familias de Santa Rosa de Lima, Oaxaca

Mujeres fortalecen su actividad cafetalera a través de la capacitación, dotación de secadoras solares y la integración de cajas de ahorro.

En esta región de la Costa oaxaqueña, en el sur de México, la vida de mujeres productoras de café ha sido transformada a través del respaldo que brinda el programa Beyond Coffee de la ONG Heifer Internacional México. Alejandro Jarquín García, técnico MELS de este proyecto y quien trabaja arduamente en esta comunidad, señaló que este proyecto busca involucrar a las pequeñas productoras en la diversificación de la cadena de valor, en este caso en la cafeticultura, para con ello incrementar los ingresos de las familias y lograr una vida digna a través de la vinculación comercial con precios justos por el grano.

Alejandro señaló que de las familias participantes del proyecto se conformó un grupo de mujeres con el fin de fortalecer su actividad cafetalera por medio de capacitaciones en diversos temas como el cuidado del medio ambiente, resiliencia del medio ambiente, producción orgánica y el conocimiento al café de especialidad. Explicó que cada productora tiene su finca, en las que han llegado a generar hasta cuatro toneladas de café. “El beneficio que brinda Beyond Coffee de la ONG Heifer Internacional México, es la obtención de secadoras solares con el fin de reducir el tiempo de secado, contar con un producto más limpio que incida en la calidad de café y con ello ingresar a los cafés especiales, introducirse a los procesos de cafés naturales, en consecuencia, buscar mercados inclusivos y sostenibles para para lograr mayores ingresos que fortalezcan su economía”, detalló.

Además de estas capacitaciones se realizan otras estrategias que aporten a sus sostenibilidad, como es la conformación de la caja de ahorro, la cual fue creada como un incentivo para lograr sus metas, tanto personales, como en sus sistemas de producción, y la cual es desarrollada bajo la misma metodología de capacitación y acompañamiento para la conformación de un comité que llevará un registro de todas actividades que van realizando, ellas mismas realizan aportaciones económicas para respaldar a todas sus integrantes, lo cual aporta en la construcción de sus emprendimientos.

“Heifer Internacional México, tiene una participación importante, nuestro equipo les acompaña en todos los procesos de la cadena de valor, desde la producción, hasta el vínculo con el comprador local o nacional. Se busca contar con un buen café de calidad, desde su cultivo hasta que sea consumido; establecer una sinergia entre comprador y productor con precios justos”, detalló Alejandro. Con ello se promueve la producción y medios de diversificación, mejorando la calidad y cantidad de café, empoderando a las mujeres y creando resiliencia al clima. Tal es el caso de Liboria Pacheco Cortés, originaria de San Juan Lachao, quien pertenece al grupo denominado «mujeres voladoras», el cual fue beneficiado con una plancha de secado a través de Beyond Coffee de Heifer Internacional México. Contenta comentó que este apoyo les permitirá secar el café en menor tiempo, más limpio y con una mayor calidad, lo que las hace ser más competitivas. En su grupo de 10 mujeres beneficiadas han aprendido a obtener un café de especialidad, y a cómo tratarlo, desde su cultivo, proceso de secado, hasta su comercialización, para que tenga una mejor calidad del grano que les permita incursionar en los mercados más exigentes y con ello elevar sus ingresos y mejorar sus medios de vida.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos