Familias caficultoras fortalecen su resiliencia al vincularse al mercado internacional

Chiapas, México. Octubre de 2022. Con el apoyo de Beyond Coffee de Heifer Internacional México, 412 productores/as cafetaleros/as de 4 municipios de este estado del sur de país han duplicado su producción y acreditado la calidad de sus productos permitiéndolos exportar a diversos países de Norte América y Europa.

La Cooperativa Anepaan, integrada principalmente por mujeres, ha contado con el impulso de Beyond Coffee de Heifer Internacional, lo que le permitió hacer frente a la época de mayor declive comercial, como lo fue en los primeros años de la pandemia mundial, en donde se vieron afectados los ingresos para los cafeticultores.

Julieta Coutiño Aguilar, integrante de esta cooperativa y colaboradora en el Sistema de Control Interno -área del orden de los productores, su información y la certificación de sus productos-, destacó que se han brindado importantes avances para aumentar la producción y mejorar la calidad del grano de 412 productores/as de los municipios de La Concordia, Chicomuselo, Chiapa de Corzo y Montecristo de Guerrero.

Expuso que el café de la cooperativa cuenta con la certificación orgánica, certificación de comercio justo, y los sellos para exportar a Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, así como para comercializar en México.

Estas certificaciones y sellos -indicó-, ofrecen a los clientes y consumidores una garantía en la calidad del café, además refiere que es una producción ecológica, orgánica, confiable y que es respaldada por una organización social en condiciones justas, lo que nos brinda la oportunidad de acceder a mejores mercados y precios y con ello respaldar a los productores/as para la obtención de mayores ingresos.

Julieta Coutiño detalló que realizan exportaciones a Francia y Estados Unidos, ya que estas certificaciones les permiten acceder a los estándares internacionales que solicitan.

“Beyond Coffee de Heifer Internacional México ha sido una pieza fundamental, un pilar en el desarrollo en la Cooperativa Anepaan, cuyo proyecto se inició cuando inició la pandemia y en donde se presentó un baja comercial y con su apoyo se tuvo un impulso para que no se colapsara”, precisó.

En este sentido, contaron con la entrega de paquetes apícolas, avícolas y despensas, así como el respaldo a la cooperativa para que no quebrara y continuar trabajando en el sector. “Representó no bajar los brazos ante esta situación complicada que se estaba viviendo”, refirió.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos