Todas estas acciones protegen el cultivo del maguey y permiten aprovechar al máximo los residuos.

El 21 de febrero se realizaron estas actividades la parcela de Wilfrido Canseco Zarate, con el apoyo del Técnico en Agroecología.
Se ha participado en la elaboración de seis compostas con productores cooperantes. Los productores aprendieron a aprovechar los residuos de maguey, así como las ventajas de su uso en los cultivos y su incorporación como sustratos en los viveros.
Se colocaron trampas con feromonas para el control de la plaga Picudo. Esta actividad forma parte de las intervenciones para el manejo integral de plagas y enfermedades del cultivo de maguey. Los productores actualmente monitorean las trampas y próximamente colocarán 100 trampas en los cultivos por que han resultados efectivas.
En adición:

  • 1. Se realizó una composta en la parcela con la participación de los promotores y el equipo de Pernod Ricard. Se platicó con Don Abel sobre el aprovechamiento de todo el bagazo que tienen en su parcela y la disponibilidad de realizar composta.
  • 2. Se dio seguimiento a la trampa para el Picudo que se colocó el día 14 de febrero y a la que el día 15 se le agregó la feromona, encontrando 19 picudos atrapados en 6 días. Se espera implementar un control con los miembros de la organización de pequeños productores y de la localidad, que deseen participar en el control de esta plaga.
  • 3. Se di el seguimiento a las compostas establecidas anteriormente.
  • 4. Actualmente se tienen 4 compostas y se establecieron dos más el pasado jueves 23 de febrero.