Julio 2016: Heifer México inicia la “Escuela Metodológica Nacional” (EMN) con el IMDEC.

El IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) es una organización de la sociedad civil mexicana independiente y autónoma. Fundada en Guadalajara, Jalisco, en 1963, IMDEC tiene como objetivo primordial aportar desde el marco de la Educación y la Comunicación Popular a la defensa del territorio y los bienes comunes, a la refundación de la Democracia y a la vigencia plena de los Derechos Humanos en su integralidad.
El IMDEC realiza su trabajo como acompañante de procesos directamente en territorio junto a organizaciones comunitarias, civiles, ciudadanas, movimientos sociales y como formadores y educadores a través de su programa educativo-político nacional y latinoamericano.
En línea con ello, Heifer México inició en 2016 un proceso de entrenamiento con el IMDEC conocido como “Escuela Metodológica Nacional” (EMN); un espacio de construcción colectiva de conocimientos, sustentado en la propuesta político-pedagógica de la Educación Popular, en la que conocer es un proceso articulado a la práctica y a todas las dimensiones de la vida. Busca conocer el mundo desde y en la práctica transformadora, en la cual intervienen deseos, valores, voluntades, emociones, imaginación, intenciones y utopías. En este sentido, la unidad entre lo político y lo pedagógico se da en la misma acción transformadora, es decir, en la práctica concreta.
La propuesta general de la EMN está planteada desde una metodología de carácter dialéctico, que posibilita a las y los participantes a tomar distancia de la propia práctica, revisar, reflexionar y teorizar sobre su experiencia en los procesos sociopolíticos en que participa, para, finalmente, construir nuevos horizontes y nuevas prácticas.