Familias ganaderas mejoran su sostenibilidad

Una de las acciones más importantes para el aumento de la cantidad y calidad de producción de las familias con las que trabajamos, es el fortalecimiento de las buenas prácticas agropecuarias a través de la capacitación, el seguimiento y el acompañamiento de nuestro equipo experto, quienes junto a la aplicación de tecnologías fortalecen en mayor medida los sistemas productivos para lograr su sostenibilidad.

Tal es el caso del proyecto Acelerando Ingresos, que es financiado por #Walmartorg y #HeiferInternacional para mejorar los medios de vida de familias ganaderas de Oaxaca y Chiapas, y donde la aplicación de ordeñadoras mecánicas era indispensable para aportar a la generación de estos ingresos extras por medio de la leche, cadena de valor que diversifica los ingresos en la cadena principal de ganadería en pie. En la primera etapa de implementación 140 personas recibieron el apoyo de capital semilla y adquirieron conocimientos prácticos para la implementación de esta tecnología en sus ranchos, hoy estas personas reciben acompañamiento para validar que las habilidades adquiridas se estén aplicando de manera correcta y se pueda replicar entre los miembros de las FPOs participantes.

Para la implementación de estas tecnologías se realizaron diagnósticos y fortalecimientos que permiten la viabilidad del uso de estas ordeñadoras, se aplicaron desde análisis de cumplimiento de condiciones mínimas y de acciones necesarias a realizar para mantener las buenas prácticas, hasta la implementación de capacitación y acompañamiento a través de 5 módulos:

  1. Manejo Sanitario de la Vaca Lechera.
  2. Sanidad Animal.
  3. Nutrición y Alimentación Bovina.
    1. Manejo de la Alimentación de la Vaca Lechera.
    2. Elaboración de bloques nutrimentales.
  4. Medicina Preventiva.
  5. Manejo Eficiente de la Ordeña Mecánica.

Joel Marín, Técnico Líder del proyecto, se siente satisfecho por lo logrado en esta primera etapa de implementación de capacitaciones e introducción de la tecnología mediante las ordeñadoras automáticas “Se está despertando el interés de las familias productora y se está perdiendo el miedo a innovar con tecnología ante la competencia de grandes productores y otros grupos de familias ganaderas que están compitiendo en el mercado por colocar su producto. Como proyecto los estás anexando a la tecnología, que ante su limitante económica no estaban aplicando, y ahora están encontrando los beneficios, ven cómo todo lo que hacen aporta. Van avanzando y acelerando su producción e ingresos”.

Las principales ventajas que tiene el aplicar estas ordeñadoras son:

  1. Reducir las horas del ordeño hasta en 60%, jornadas de 3 horas se han reducido a 1 hora, tiempo que ahora es invertido en otras funciones de la línea de producción y que reduce costos en la mano de obra donde se facilita la participación de mujeres y hombres por igual.
  2. La eficiencia del proceso de ordeño. La ordeñadora automática mantiene un trabajo constante que permite hasta un 20% más de producción comparado con un ordeño manual, que depende de la habilidad, fuerza y resistencia de quien la realiza.
  3. Valor agregado al producto. En este sistema intervienen, en todo momento, procesos de higiene y de aclimatación de los animales, con lo que se garantizan 2 cosas:
    • Una mayor calidad del producto porque no hay intervención directa de la mano de las personas con la leche, lo que garantiza un producto inocuo que no lleva químicos y enfermedades, libre de brucella y tuberculosis.
    • Bienestar animal. Reduce los índices de mastitis y la cantidad de tiempo en que se realiza el ordeño en la vaca, además de recibir una suplementación altamente proteica durante el funcionamiento del equipo.
  4. Una mayor competitividad para colocar su producto. Las ordeñadoras estandarizan procesos para la obtención de la leche, se mejora la calidad en la alimentación de los animales, medicina preventiva y producción inocua, procesos que permiten una certificación sanitaria y alcanzar mercados más rentables y sostenibles.

Viridiana Salomé es una mujer ganadera y emprendedora, socia de la veterinaria ejidal los Corazones, municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, que fue consolidada gracias al apoyo de Heifer. Viridiana ha participado activamente en diferentes capacitaciones del proyecto que le han permitido mejorar su producción y la capacidad de realizar una mejor inversión, además de adoptar diferentes estrategias que fortalecer su sostenibilidad y sustentabilidad “Heifer nos apoyó con el pasto cuba 22, con el que hemos obtenido una mejor nutrición en los animales y menor inversión en la siembra para fuente de proteína, sobre todo en sequía. Esto ha hecho que se pueda tener solvencia de pasto para atender a nuestro ganado en esa temporada de austeridad y evitar la muerte de nuestras vacas.

También ahora contamos con ordeñadoras, con las que se obtiene la leche de las vacas de una forma más económica, con menos personal y se ha realizado con más limpieza, algo que por costumbre o tradición considero que no se hacía, actualmente se tiene el proceso de limpiar o desinfectar antes de la ordeña.   Con estos apoyos buscamos tener más capacitación y más beneficios para lograr más ganancia en nuestra producción de ganado, se nos ha hecho énfasis en ver que el invertir nos genera una mejor ganancia y nivel de ganadería, una mejor economía que va aumentado poco a poco.” Nos confirmó.

Actualmente hay una propuesta por parte de Nestlé con la FPO de Asunción Ixtaltepec, desde que Nestlé supo que estas familias productoras aplicaban ordeñadoras móviles se abrieron las negociaciones. Las familias se encuentran perfeccionando el uso de las ordeñadoras y capacitándose para realizarla instalación de dos tanques enfriadores y acopio de leche para consolidar la vinculación, lo que permitirá a las familias vivir la sostenibilidad a través de los resultados de su adaptación a los requerimientos actuales para mantenerse y no desaparecer, lo cual también está siendo fortalecido por procesos que mejoren su sustentabilidad con el medio ambiente y reducir su impacto en la huella de carbono.

Joel nos menciona lo clave que ha sido el compromiso del equipo técnico y de las familias participantes, el poder generar actividades colaborativas entre las personas, FPO y comunidades “Sabemos que nosotros como Heifer nos basamos en datos cuantitativos para medir el alcance de los objetivos y el éxito de los proyectos, pero lo que a nosotros nos da realmente esa muestra de éxito y satisfacción es el agradecimiento de las familias, de sus ganas de ir a las capacitaciones, de resolver sus dudas, de verlos con una sonrisa cuando las cosas salen bien y su compromiso por compartir este beneficio con otras familias a través de los pases en cadena, de verlos como empresarios fuertes con una empresa como Nestlé que los toma en cuenta, eso es lo que más nos llena”.

Estas ordeñadoras se establecieron a través de una metodología de POG con mecanismos de cajas de ahorro que son lideradas por las organizaciones ganaderas y las cuales podrán ser adaptadas para lograr mantener el apoyo a más familias productoras. Las primeras familias beneficiadas tienen el compromiso de pagar el 50% de la tecnología hasta en 5 años, pero las mismas familias están recortando su meta a 12 meses para apoyar a más familias lo más pronto posible.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos