“DONATIVO DE ALIMENTO PARA FAMILIAS PRODUCTORAS”

Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Puebla.

por César Augusto

Desde que en México inicio el plan de emergencia sanitaria por COVID-19, las y los pequeños productores afrontaron varias complicaciones, particularmente en las cadenas de ganadería y aves de corral, que además de afrontar una baja en las ventas de vinculaciones comerciales y el cierre de sus comunidades que dificultaron el seguimiento de sus granjas, tuvieron un incremento de los costos en insumos de producción de entre 15% y 20%, como es en el caso del alimento para Ganado Mayor y alimento para aves de corral.

Ante esta adversidad el Programa Nacional gestionó una donación de Cargill México por 250 toneladas en alimento balanceado que beneficiará a 967 familias productoras de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán. Esto equivale a un apoyo directo de hasta 2 meses de alimento de calidad para los animales de ganaderos y avicultores beneficiarios del Programa Nacional y sus proyectos.

Estas acciones llegan junto a una apertura de comunidades y negocios, por lo que ahora, con una mayor posibilidad de movilidad y de asistencia técnica directa, se buscará mantener e incrementar la producción para poder continuar con la mejora de la alimentación de las familias y cerrar su brecha de ingresos con las oportunidades de vinculaciones comerciales y emprendimientos.

Para Heifer y Cargill, siendo este último donante del Proyecto Hatching Hope que apoyará a más de 700 familias, es una gran alegría que ante las problematicas afrontadas por el COVID-19 haya buenas noticias como estas, donde cientos de familias que trabajan fuertemente para sacar día a día a sus familias adelante, y que también nos hacen llegar un alimento saludable y de calidad, pueden afrontar esta pandemia de una major manera.

donación covid

El 4,5 y 7 de septiembre fueron entregadas las primeras 90 toneladas en el ISTMO de Tehuantepec, Valles Centrales y Costa de Oaxaca. Del 17 al 24 de septiembre fueron entregadas las 160 toneladas restantes en Zongozotla, Totutla, Huehuetla, Tuzamapan de Galeana, Xochitlan de Vicente Suarez, Hueitlalpan, Nauzontla Zoquiapan y Zapotitlan de Mendez, Puebla y Chiapas.

TESTIMONIOS

donativo_de_alimento

María Lucia Cruz García de Santa Ana del Valle Oax.

Mi vida cambió con mucho aprendizaje en cuanto al tema de las gallinas, así como a tener mejores ingresos con las 67 aves que tengo, pero ante la pandemia, hemos tenido baja en las ventas debido al cierre de establecimiento comerciales en todos lados.

Esta donación de Cargill nos ayudara con los costos de producción ya que en esta situación los insumos presentaron un incremento en el precio, además de escases, fue muy difícil mantener una correcta alimentación para las gallinas.

Ahora también con el apoyo del proyecto Hatching Hope podremos incrementar el número de aves y de producción de huevo a fin de estar preparada para las futuras ventas cuando la situación actual regrese a la normalidad, ya que antes de esto la demanda del mercado era alta.

donativo cargill heiferLuisa Martínez Cruz de San Lorenzo Albarradas Oax.

Con el acompañamiento de Heifer hemos logrado mejorar los ingresos de mi familia y generando autoempleo que nos permite también tener una mejor alimentación con el huevo sin químicos, pero ante el COVID las cosas han sido difíciles, ya que el precio del alimento empezó a subir y también escasearon las aves y no hemos podido incrementar más la producción, además de que las 216 aves que tengo ya están por terminar su ciclo de producción y los técnicos de Heifer no podían llegar a nosotros para dar seguimiento a las granjas, porque la comunidad donde vivo estaba cerrada.

La donación de Cargill, nos beneficia con un mes de alimento, lo cual será un gasto menos que podemos destinarlo a otro tipo de inversión por que necesitamos incrementar el numero de aves para poder vender más huevo.

Necesitamos seguir mejorando nuestros ingresos familiares y generar otro autoempleo en la familia, y para eso tengo que tener más aves, aprovechar el nuevo gallinero y hacer mejoraras al que ya tenía, todo para producir mas huevo ya que el mercado está pidiendo un huevo más fresco y de mejor sabor.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos