MUJERES EMPRENDEDORAS EN YUCATÁN Y QUINTANA ROO PRESENTAN SU MARCA COLECTIVA “KIKIBÁ” PARA COMERCIALIZAR HUEVO DE GALLINAS LIBRES DE JAULA

Los días miércoles 04 y jueves 05 de agosto, se realizaron en Kankabchén (Quintana Roo) y Oxkutzcab (Yucatán), eventos de lanzamiento de la marca colectiva “Kikibá” con la participación de emprendedoras de distintas comunidades, representantes de los comités regionales, el staff del proyecto “Mujeres Emprendedoras” y la presencia de Gustavo Maldonado, Director Ejecutivo de Heifer México.

“Kikibá” es una marca colectiva que busca impulsar la comercialización local y regional del huevo de gallinas libres de jaula de las 230 participantes del proyecto “Mujeres Emprendedoras innovando comunidades sostenibles”. “Kikibá” es una palabra en maya que significa “Muy, muy rico” (en referencia al sabor del huevo) y representa el trabajo colectivo de las mujeres de comunidades mayas y el cuidado que brindan a sus gallinas asegurando el bienestar animal y un producto de alta calidad.

“…nos dieron 50 aves para producir huevo de gallina libre de jaula… les damos alimento, masa y hierba, no les damos medicamentos ni antibióticos… todo es natural. Tenemos para consumo personal y venta, lo llevamos a Felipe Carrillo Puerto, Morelos y hasta Bacalar (Quintana Roo)…” Gabriela Kú Chan (Kankabchén, Quintana Roo).

Para garantizar la calidad, inocuidad y frescura del huevo, las emprendedoras han implementado un sistema de trazabilidad que incluye estampar la marca colectiva en cada huevo y poner en el empaque la fecha de producción e información de consumo preferente. Así mismo, con la intención de que los consumidores finales conozcan el origen del producto, se utilizan códigos QR que al ser escaneados muestran una postal de agradecimiento y la foto de la productora del huevo.

qr venta de huevo libre de jaula yucatan

“…estamos plenamente agradecidas con este proyecto porque les ha cambiado la vida a muchas de las productoras, gracias a esta fundación (Heifer), ahora es el sustento de muchas familias tanto en la alimentación como en lo económico…” Rosaura Peralta Miranda (Maní, Yucatán).

Durante los eventos se entregaron dos motocarros que facilitarán el acopio entre las comunidades y la distribución de huevo “Kikibá” en localidades como Oxkutzcab, Emiliano Zapata, Maní, Tipikal y Teabo (Yucatán) y José María Morelos (Quintana Roo).

De esta manera, se da un paso más hacia la consolidación de la red de mujeres que lideran emprendimientos y que están cambiando vidas.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Teléfonos: (52) 951 514 1059

(52) 951 206 9183

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos