• Se realizó la primera degustación de café “Oaxaquia” con el fin de dar a conocer la calidad, aroma, sabor y propiedades que ofrecen las familias cafeticultoras oaxaqueñas.

  • Se busca que exista una vinculación de compra directa entre los consumidores.

Negocios éticos y comprometidos con el desarrollo productivo llevan a cabo las primeras degustaciones de este aromático en Oaxaca, resultado de la alianza que establece el proyecto Beyond Coffee de la ONG Heifer Internacional México con la marca de café “Oaxaquia”, con el fin de que llegue al consumidor final sin intermediarios.

De esta manera se da a conocer la calidad, aroma, sabor y propiedades que ofrecen las familias caficultoras oaxaqueñas a pequeña escala de las diversas regiones de la entidad a los compradores y de manera directa.

Con estas acciones se busca una vinculación entre las propias familias productoras y quien es consumidor final, por lo que Heifer Internacional México brinda el respaldo para evitar el “coyotaje” con asesoría técnica y la presentación de degustaciones de café para que compradores y consumidores conozcan los procesos de producción que llega directamente de manos productoras locales.

David Caballero Santaella, represente de la marca de Café “Oaxaquia”, explicó que como parte de su filosofía de actuación en transmitir, compartir, conversar y educar sobre la cafeticultura oaxaqueña, en particular el café de especialidad, se realizó esta exposición del aromático abierta al público para que se conozca la calidad del producto.

Explicó que el respaldo que brinda Beyond Coffee de Heifer Internacional México ha sido fundamental, para evitar el intermediarismo, debido a que los más perjudicados en la venta y compra del café son los propios productores al obtener las menores ganancias.

De esta forma los consumidores conocen de manera directa a los productores, ya que “Oaxaquia” brinda el nombre y rostro de las familias caficultoras y difunde su producto a través de un registro fotográfico. “Es mostrar quien produce el café en cada taza y bolsa, ya que en cada micro lote que se comercializa se presenta la ficha de registro con el nombre del productor, comunidad y las fotografías de quienes participan en los procesos productivos”, destacó.

Es por ello que por primera vez se realizó esta degustación de café en la terraza de Agavero Cocina-Bar de Casa de Barro, en la ciudad de Oaxaca, para dar a conocer la riqueza cultural y gastronómica  que posee la entidad, particularmente del café

Este encuentro entre las personas productoras y fervientes seguidores del café, se realizó en colaboración con Mario come Oaxaca, cocinero, influencer y admirador de la cultura oaxaqueña y la marca de Café “Oaxaquia”.

Se presentaron bebidas de café de las diferentes regiones de la entidad, particularmente de Tlaxiaco, Mixteca; San Juan Lacho, Costa; Candelaria Loxicha, Sierra Sur y Santo Domingo Cacalotepec, Sierra Norte.

Para conocer más sobre Café “Oaxaquia” pueden consultar su página de Instagram y Facebook para adquirir el producto.

El proyecto Beyond Coffee de Heifer Internacional México nació de los importantes desafíos que enfrentan las familias caficultoras a pequeña escala, lo que les brinda esperanza a través de oportunidades para diversificar las fuentes de ingresos de sus productos ante desafíos actuales relacionados con el precio, el cambio climático, el riesgo de enfermedades y la falta de habilitadores de sistemas para finanzas, mercados y los precios.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos