Santa Ana del Río, Oaxaca.

por Isabel Ruiz

Los desafíos que se presentan en el camino hacia el desarrollo sostenible, se pueden reducir cuando se integran los aprendizajes que diversos actores han obtenido en su labor cotidiana para lograr mejores condiciones de vida mientras se cuida del planeta. Bajo esta idea es que productores y productoras de mezcal de la región de valles centrales se encontraron para compartir sus experiencias y aprendizajes, en relación con la producción de mezcal y la siembra de agave, sobre técnicas que permiten la conservación de la tierra, la conformación del palenque comunitario y la experiencia de trabajo con Heifer.

Maestros mezcaleros de la comunidad Santa Ana del Río, municipio de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, recibieron en el palenque comunitario “Penca Dorada – Heifer”, que ellos mismos construyeron con el apoyo de Heifer, a productoras y productores provenientes de 7 localidades: i. Barranca Fierro; ii. Cuilapan de Guerrero; iii. Logoche; iv. San Vicente Coatlán; v. Santa Ana Miahuatlán; vi. Santa Cruz Mixtepec y vii. Unión Monjas. De estas comunidades, sólo dos de ellas tienen trabajo compartido con Heifer, el resto han escuchado hablar de la institución y del trabajo que se realizó en Santa Ana. En total participaron 36 personas, entre quienes destacan 5 mujeres y 4 jóvenes, quienes también fueron acompañados por representantes de Heifer e instituciones aliadas que han colaborado con la comunidad anfitriona; grupo GAM, NUUP y RRG

Este evento inició con un momento para poder interactuar mientras se compartía el desayuno llevado por los visitantes; posteriormente autoridades de Santa Ana del Río y productores locales dieron la bienvenida a los visitantes. Las organizaciones presentes hablaron de los desafíos ambientales y económicos a los que se enfrenta la cadena de valor del agave-mezcal y las prácticas y tecnologías que se han aplicado ante estos desafíos.

El momento más significativo llegó cuando los productores se presentaron y compartieron tanto los retos a los que se han enfrentado como las estrategias que han implementado para superarlos. En un recorrido por el palenque comunitario, siguiendo la misma ruta que sigue el agave, se inició el diálogo sobre diversos métodos de producción que se practican en las diferentes localidades, contrastando ventajas y desventajas. Además, los productores locales hablaron sobre las “nuevas” formas de producción de agave, basadas en técnicas agroecológicas que permiten la conservación de la tierra y el mínimo uso de agroquímicos, que, aunque implican un mayor esfuerzo ya que se continúa con la siembra en laderas con pendiente, se aplican técnicas que reducen la erosión, las contaminación del agua y los costos de producción, mientras es posible la conservación de la tierra y con ello el óptimo crecimiento de las plantas.

Entrada la tarde, se reconocieron los retos compartidos con relación a la comercialización, llegando a la conclusión de que el mayor beneficio que pueden obtener es a través de la venta del mezcal, por lo que cobró relevancia conocer más sobre la experiencia del “palenque comunitario” o fábrica comunitaria de mezcal artesanal, perteneciente a la comunidad de Santa Ana del Río.

Durante la jornada El grupo de mujeres, provenientes de la comunidad Unión Monjas, compartió el sentirse contentas de tener la oportunidad de participar en el evento y aprender, además manifestaron sus expectativas en relación con conocer cómo obtener máximo aprovechamiento del agave y de sus recursos.

El día se caracterizó por un ánimo de solidaridad, apertura y disposición a compartir por parte de todas las personas participantes del evento; en el cierre de las actividades la gerencia de capital social para México, entregó reconocimientos a las y los participantes y brindó unas palabras en las que recordó los fundamentos que son distintivos de Heifer, haciendo especial énfasis en los que se abordaron a lo largo del día como el de mejora del medio ambiente; capacitación, educación y comunicación, pero sobre todo el de compartir ejercido especialmente como el compartir conocimientos y experiencias que permiten a todos seguir avanzando en objetivos comunes como es el tener más  y mejores oportunidades para las familias, mientras se cuida de la tierra y se hace una óptima gestión de los recursos disponibles.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos