Mejor autoestima, más actividad física y consumo de alimentos: mejorar la calidad de vida

En este período se trabajó el estado de salud de 115 familias, de las comunidades de Libertad y Nueva Costa Rica, del municipio de Mapastepec, Mexiquito, municipio de Tapachula y El Triunfo, municipio de Escuintla, a través del análisis médico con base en la hipótesis: Mejor autoestima, más actividad física y consumo de alimentos: mejora de la calidad de vida.

Se realizaron estudios de laboratorio de química sanguínea completa y perfil de lípidos;

en los resultados de las pruebas se encontraron 17% de los participantes, con colesterol y triglicéridos elevados, en las pruebas de nivel de glucosa en sangre: 23% fueron detectados con diabetes.

De acuerdo a la percepción de la Técnico en Nutrición y personal de Heifer que ha visitado las localidades impactadas, las familias se sienten agradecidas y vislumbran de manera más clara la importancia de la salud para una vida de calidad.

En consecuencia, los participantes, tuvieron mayor interés en llevar una dieta adecuada, interés reforzado con actividades como: la medición periódica de hemoglobina, presión arterial, peso y talla y de seguimiento en caso de diabetes y colesterol elevado.

La mayoría de los participantes nunca habían tenido la oportunidad de acceder a estudios de este tipo y ahora conocen con mayor certeza su estado de salud. Lo que contribuye a la concientización acerca de la necesidad de una alimentación sana y cómo esta favorece directamente a la calidad de vida de las familias.

Este complemento del componente de Seguridad Alimentaria, trabajó en conjunto con algunas de las familias que poseen huertos de traspatio y aves de corral, se les capacito en la preparación de alimentos para mejorar la calidad de vida a través de las dietas personalizadas y regionalizadas, lo cual permite que las acciones aprendidas no concluyan con el cierre del programa.