Taller de Nutrición en la comunidad El Progreso, Municipio de Cacahoatán, Chiapas.

México ocupa el primer  lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en  obesidad en adultos.

Con  la asistencia de los niños de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, la nutrióloga Cinthia Barrientos, llevó a cabo un taller de Nutrición, como parte de las actividades del Componente de Seguridad Alimentaria del Promesa Café.

Con la finalidad de concientizar a los niños sobre la desnutrición y la obesidad, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada.

Ya que las cifras siguen siendo alarmantes: En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las       rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.

La otra cara de los problemas de nutrición lo conforma la obesidad infantil, que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido  sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar.

La principal causa son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.