Con patios de secado comunitarios y secadores solares, Beyond Coffee de Heifer Internacional lleva beneficios a poblaciones cafetaleras enteras en municipios de Chiapas

  • El coordinador Nacional del Proyecto Beyond Coffee de Heifer Internacional en México, Jesús Rocha Romero, dijo que los beneficios comunitarios surgieron con el fin de fortalecer la producción de café y con ello mejorar la calidad del aromático.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Méx. Octubre de 2022.- A través de métodos de inversión y apoyo que fortalecen las economías de familias cafetaleras que les garantice un ingreso vital, Beyond Coffee de Heifer Internacional en México brinda beneficios a poblaciones enteras en municipios del estado de Chiapas, al sur de este país.

Con patios de secado comunitario y secadores solares, estos respaldos les permiten mejorar la calidad del café que producen, incursionar en productos de calidad y con ello incrementar sus ventas e ingresos que favorecen la economía de sus familias.

El coordinador Nacional del Proyecto en México, Jesús Rocha Romero, dijo que los beneficios comunitarios surgieron con el fin de mejorar su sistema productivo de café y con ello mejorar la calidad del aromático.

Explicó que generalmente los productores secan el grano en el patio de sus hogares, de manera improvisada sobre plásticos extendidos, lo que no constituye una de las mejores prácticas debido a que se evita una adecuada ventilación con la posibilidad de desarrollar hongos y bacterias que afecta la calidad del producto.

Dijo que a través de los secados comunitarios se brindan las condiciones óptimas para que el café se pueda secar con un procedimiento más higiénico y con ello mejorar su calidad y rendimiento.

Con esto -refirió-, no solo las familias y mujeres que integran estos proyectos son beneficiadas, sino además el resto de la comunidad ya que también son respaldadas, fomentando con ello la solidaridad y apoyos entre ellos mismos. Con las instalación de estos secados se permite cubrir las áreas en donde se encuentran y se protege el grano de cualquier contaminante que le afecte.

Rocha Romero indicó que cada espacio comunitario que ha sido beneficiado con estos apoyos cuenta también, de manera adicional, con los secados solares para el tratamiento de los granos que requieren más tiempo, como son los café “Honey”, “Red Honey”, “Black Honey” y “White Honey”, y de esta manera incursionar en los aromáticos de alta especialidad, ya que requieren de un tipo de ventilación constante y con ello la anulación de contaminantes.

Explicó que ante el cultivo de café que se obtiene una vez al año y el trabajo que se realiza durante este tiempo en donde se generan gastos, se impulsan acciones productivas diversas para obtención de ingresos mediante la crianza de aves de postura; por lo que Beyond Coffee de Heifer Internacional en México, entrega paquetes de materiales para la realización de gallineros y 20 aves de doble propósito, con el fin de obtener huevos y consumir la carne de las gallinas al término de su vida productiva. Se obtienen productos de autoconsumo que mejora la calidad de la alimentación de las familias e ingresos económicos con la venta de los mismos.

Entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, en donde respalda Beyond Coffee de Heifer Internacional en México, se cuenta con un padrón 2 mil 254 familias beneficiadas, quienes han recibido capacitaciones, visitas y asesorías técnicas para la realización de estas accione productivas y de forma contar con una verificación constante sobre diferentes temas.

El Coordinador Nacional del Proyecto Beyond Coffee de Heifer Internacional en México, detalló que se brinda un importante acompañamiento a las familias para impulsar estos proyectos; a través de capacitaciones para la construcción de gallineros, la alimentación que se les debe otorgar a las aves, los medicamentos, la producción de crías, huevos, y en las posibles soluciones a los diversos retos que enfrentan.

Así también, se desarrollan acciones de apicultura mediante la entrega de insumos para la producción de miel, por lo que se entregan herramientas, trajes, cuñas y bastidores, entre otros, y se les capacita para el manejo adecuado de las colmenas; con lo que se obtienen ingresos económicos con la venta de los productos y de esta forma lograr una diversificación productiva cuando no se cultiva el café.

Como resultado, las familias logran una mejor nutrición, mayores ingresos a través de proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y la participación en cadenas de valor inclusivas, además de fortalecer la economía local, el cuidado del medio ambiente y la restauración del tejido social.

Comparte este Post!

Entradas recientes

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos