Como parte de las acciones que tiene Heifer Internacional para lograr la sostenibilidad de miles de familias, Heifer Impact Capital (HIC – por sus siglas en inglés) visitó grupos de familias productoras de café que son parte de proyectos de Heifer México.
Como parte de las acciones que tiene Heifer Internacional para lograr la sostenibilidad de miles de familias es que ha ejecutado acciones bajo su brazo financiero HIC, y que en esta ocasión visitó grupos de familias productoras de café que son parte de los proyectos de Heifer México.
Un grupo de mujeres productoras de café, que implementa la metodología Mujeres Voladoras, con el que mejoran la calidad de puntaje en taza del café que producen para lograr así aumentar hasta en un 100% sus ingresos por la venta de su producción, y que son originarias de las comunidades de Santa Rosa de Lima y San Juan Lachao, así como la cooperativa Café Sierra Azul, en Jaltenango, Chiapas, ambos parte del proyecto Beyond Coffee 2 (BC2), fueron visitados.
Durante esta visita, el equipo de HIC conformado por Terry Wyer, Mike Heald, y Jorge Barrigh conocieron el trabajo que durante 3 años han realizado los productores gracias al soporte de Heifer México, alcanzando sus objetivos en capital social, producción productividad, calidad, diversificación y vinculación comercial como grupo y organización de productores.
HIC, realiza inversiones de impacto a nivel global, enfocado en la creación de riqueza a favor de los pobres. Utilizando una variedad de vehículos de inversión que generan impacto y rendimientos financieros positivos, proporciona capital de inversión asequible a los agricultores y cooperativas respaldados por Heifer International.
El director ejecutivo de Heifer México, Gustavo Maldonado, quien acompañó esta visita y transmitió las estrategias que se están implementando en el país, que junto al esfuerzo y dedicación del personal de Heifer han podido mantener frente a la pandemia; recalcó lo importante que fue visitar directamente a las organizaciones ya que pudieron conocer a sus participantes y los obstáculos que enfrentan, como la de obtener financiamiento justo para poder hacer crecer sus negocios.
“Se pudo ver el capital social que han desarrollado grupos de mujeres emprendedoras, la mejora en sus ingresos y el deseo de seguir creciendo en sus negocios. Un momento emotivo fue cuando la emprendedora Maribel Ramos del grupo de Mujeres Voladoras nos contó como su hija quiere seguir con el ejemplo de su mamá emprendedora y sueña con participar y hacer crecer el negocio familiar.
Toda la información que pudimos obtener será muy útil para poder diseñar soluciones a la medida y en conjunto para que más grupos de productores puedan mejorar sus ingresos en sus diferentes etapas productivas y empresariales”
El director del programa Insignia PROMESA CAFÉ y CACAO, Javier Sánchez, quien fue parte del grupo guía de esta visita, dio a conocer los trabajos del personal de BC2 y los logros de las familias participantes, así como la importancia de atraer inversiones hacia las Organizaciones.
”El apoyo de HIC es clave para permitir que las Cooperativas y Organizaciones de productores de los proyectos del Programa Promesa, como es el caso de BC2, reduzcan la tasa de interés que pagan actualmente, lo que se transforma en incrementar los ingresos directos para las familias, quienes pagan menos intereses e incrementan sus ingresos”
Por su parte, el Gerente de Inversiones de Impacto en Latinoamérica, el Sr. Jorge Barrigh, mencionó…
“HIC es el brazo financiero de Heifer Internacional, y esta visita nos da un espectro amplio para posibilidades de dar soporte a organizaciones de México a través de créditos con tasas accesibles. Además, el trabajo del área como parte de identificar oportunidades y escalar las operaciones en proyectos de Heifer.”
Finalmente, en esta visita se abrieron oportunidades y acercamiento a otros proyectos como Acelerando Ingresos de Heifer México y sus alianzas que pueden aportar significativamente a los objetivos de Heifer Internacional y a la distribución de estos financiamientos, para productores en la cadena de valor de ganadería y otros en el país.
Deja tu comentario