Heifer México en la Cumbre Sistemas Alimentarios 2021

En Junio se llevó a cabo el primer dialogo de la Cumbre sobre los sistemas Alimentarios 2021, – PYMES una buena alimentación para todos. Este foro fue organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red Agroalimentaria Internacional (IAFN) y comisariado por Wasafiri.

Heifer México participó bajo la representación de la Gerencia y el área de comunicación del proyecto Beyond Coffee 2, quienes compartieron las actividades y la experiencia del proyecto en el desarrollo de agronegocios, impulsando las capacidades que tienen los emprendimientos rurales al profesionalizarlos, generando cooperativas fortalecidas y de alto nivel para poder acceder a mercados más competitivos obteniendo precios justos.

También, participaron las cooperativas socias del proyecto, Sierra Azul, Anepaan y el emprendimiento Oaxaca Mágica, quienes activamente participaron intercambiando ideales, dando a conocer cómo apoyan a los productores desde pagar un precio justo hasta compartir conocimientos y promoviendo las marcas y productos que tienen.

Un tema esencial fue dar a conocer las tendencias en el consumidor, donde garantizar alimentos inocuos y de calidad, como es en el caso del café, huevo, miel, maracuyá y ganadería, con un enfoque de bienestar animal y sistemas amigables con el Medio Ambiente; son esenciales en el mercado hoy en día.

Las temáticas que versaron en el dialogo fueron:

  • Esta Cumbre aspira a conseguir que nuestros sistemas alimentarios sean más nutritivos, sostenibles, equitativos y resilientes.
  • Fortalecer y demostrar que las pequeñas y medianas empresas (pymes), desde procesadores hasta proveedores de insumos, cooperativas o agronegocios tradicionales y digitales fortalecidos o de nueva creación, son fundamentales para nuestras economías alimentarias.

Aunque los datos pueden variar en cada país, más del 90 % de los negocios del sector agroalimentario suelen ser pymes, que crean la mitad del valor económico y más de la mitad de los puestos de trabajo del sector y manipulan más de la mitad de los alimentos que se consumen.

Durante la pandemia de COVID-19, gracias a la tenacidad y agilidad de las pymes, el suministro de alimentos no fue interrumpido. Con lo que nuevamente se demuestra la importancia que tienen las decisiones y actividades de este sector, las cuales influyen   sobre  nuestros  sistemas   alimentarios, los costos de los sistemas productivos y por resultado la seguridad alimentaria.

Se seguirá participando hasta la agenda final, la cual será promovida para la ONU, en donde la hipótesis es que solamente  trabajando mano a mano con las pymes se puede conseguir una buena alimentación para todos, en todo el mundo.

Para más información sobre este congreso visita este link

Comparte este Post!

Entradas recientes

Comentarios recientes

Teléfonos: (52) 951 514 1059

(52) 951 206 9183

Email: Heifer.Mexico@heifer.org

AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos