El proyecto Mujeres Emprendedoras vincula a productoras emprendedoras

Una de las acciones estratégicas que implementa Heifer México para lograr la sostenibilidad de los ingresos de las familias con las que colabora, es crear y fortalecer alianzas y redes de sostenibilidad en los diferentes proyectos, las cadenas de valor y los agronegocios desarrollados. Desde 2018, Heifer México mantiene una alianza con Restaurantes TOKS, que ha permitido al menos la vinculación comercial de 42 emprendedoras rurales, participantes en los proyectos de Heifer México, en la cadena de suministro de restaurantes Toks en Chiapas y Oaxaca.

Actualmente a través de esta alianza institucional y el acompañamiento del proyecto de Heifer México “Mujeres Emprendedoras Innovando Comunidades Sostenibles”, financiado por Heifer International y la Fundación W. K. Kellogg, se logró integrar a 56 mujeres emprendedoras más en la vinculación con la cadena de suministro de Restaurantes TOKS.

El pasado 14 de septiembre, este grupo de mujeres emprendedoras bajo su marca colectiva “Kikibá”, realizó con éxito las primeras entregas de huevo de gallina libre de jaula a los chefs de los restaurantes Dorada y Altabrisa de TOKS Mérida, quienes reconocieron la calidad, la limpieza y el tamaño homogéneo del huevo entregado. Como banderazo en el inicio de esta nueva vinculación en Yucatán, esta actividad contó con la participación de Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social para Grupo TOKS e Immer Bello, Gerente del proyecto Mujeres Emprendedoras.

Durante su visita a la comunidad de Maní, Yucatán, Gustavo Pérez Berlanga conversó con el grupo de mujeres emprendedoras y compartió con ellas y el equipo de Heifer México, la importancia de esta vinculación para TOKS y cómo aporta tanto a los objetivos de Heifer para la sostenibilidad y mejora de los ingresos de familias rurales, así como a su meta institucional de reemplazar con huevo de gallina libre de jaula el 50% de los restaurantes Toks en 2022, siendo Heifer México un aliado estratégico para lograrlo. Gustavo también visitó un par de granjas donde pudo ver de cerca el manejo de las emprendedoras bajo un sistema productivo enfocado en el bienestar animal y cuidado de las gallinas, que garantiza un producto inocuo y sano.

Heifer México y Restaurantes TOKS se mantienen altamente comprometidos con esta alianza que demuestra nuevamente la capacidad que tienen los grupos de producción a pequeña escala para satisfacer la demanda del mercado a través del establecimiento de emprendimientos liderados por mujeres; y que, a corto y mediano plazo, permitirá incrementar el número de emprendedoras integradas a la cadena de suministro, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida y el de sus familias.

Comparte este Post!

Síguenos en nuestras redes

Contáctanos